Teresa Baró muestra cómo estrechar bien la mano a varios participantes. | DANIEL ESPINOSA

El lenguaje no verbal y la actitud ante una negociación empresarial son claves fundamentales para el éxito o el fracaso de todo emprendedor. La puntualidad, la vestimenta, la postura, incluso la firmeza en el saludo o el exceso de información pueden resultar decisivos a la hora de arrancar un negocio o hacer progresar al mismo. «Hay que tener una actitud seductora, mirar atentamente y transmitir de una u otra forma a tu interlocutor que es importante, que vale algo», sentencia la experta en comunicación no verbal Teresa Baró, quien recomienda frente a una interlocución de ámbito profesional «interesarse por el otro, preguntar... y cuando ya lo has hecho, cuenta de tu proyecto lo que le pueda interesar, no todo».

La filóloga catalana abrió las ponencias en la segunda y última jornada del II Foro de Emprendedores Ingenion que se ha celebrado en el centro cultural de Jesús, y que ayer contó con la presencia de unos 150 asistentes, universitarios y jóvenes emprendedores en su mayoría.

Baró repartió consejos enfocados a perder la timidez y a conseguir habilidades en comunicación y lenguaje no verbal para escalar con éxito en el mundo empresarial. «Hay que transmitir una imagen profesional. En una negociación si hacemos gestos verán si va bien o va mal. No hay que dar información de inseguridad; no os toquéis, queda mal y es muy feo», apuntó en tono de humor tras ensayar saludos y actitudes posturales con cuatro voluntarios del público. Y como receta final para cualquier negociación, pero extensible al ámbito personal, Teresa Baró recuerda que el peor gesto «es estar pendiente del móvil mientras estás hablando con alguien, es el mayor gesto antiseducción».

Marketing

La experta, antes de concluir su ponencia, se refirió también a las posibles estrategias de marketing aplicables a negocios de Ibiza para hacer frente a la feroz competencia internacional: «Se me ocurre que una estrategia es reforzar lo local si tienes un target que valora lo local. Y si no existe este cliente, dale una imagen cosmopolita e internacional a tu empresa. Tienes que decidir qué imagen quieres transmitir en función del target al que te diriges».