Los árboles importantes que permanecerán durante las obras en Vara de Rey disponen de una protección en el tronco para evitar que se dañen. | DANIEL ESPINOSA

Las obras de peatonalización de Vara de Rey han obligado a la reorganización de los árboles que había en el paseo hasta ahora. Cuatro árboles han sido talados porque estaban en mal estado y otros cinco han sido trasplantados a otros lugares mientras duren las obras.

Los cuatro árboles enfermos que han sido talados eran un platanero que estaba hueco por dentro y que corría el riesgo de caer, dos adelfas en mal estado y un ficus que además estaba en mala ubicación para el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, cinco árboles y varios arbustos han sido trasplantados a otros lugares mientras duren las obras. Los dos olivos pequeños que había en una jardinera a la altura del antiguo Cine Serra han ido a las jardineras de la avenida Santa Eulària y el resto al colegio Poeta Villangómez y el bulevar Abel Matutes.

A los árboles importantes se les ha puesto una protección el tronco mientras se desarrollen las obras.

El proyecto de peatonalización de Vara de Rey incluye además la plantación de 42 árboles nuevos de altura media y diferentes especies: cuatro tipuanas para completar una línea que está actualmente incompleta, además de melias, Coleuteria Paniculata y una variedad de moreras sin fruto.

Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, la peatonalización de Vara de Rey se adecúa al Plan de Arbolado municipal y «se hizo respetando las ubicaciones de prácticamente todos los árboles, especialmente los más emblemáticos o valiosos».

Cambios en los bancos

Por otra parte, los bancos de piedra del paseo también sufren modificaciones. El Consistorio ha decidido eliminar dos que están en muy mal estado y reubicar otros dos. Otros 20 se quedan en sus ubicaciones actuales aunque, dado que se encuentran en bastante mal estado, se aprovechará los meses que dura la obra para restaurarlos.

Este mobiliario urbano, señalaron desde el Ayuntamiento, se completará con mobiliario extra que también está contemplado en el proyecto.

Las obras de peatonalización de Vara de Rey y Plaza del Parc empezaron el pasado 10 de octubre y, si se cumplen las previsiones, terminarán en el mes de abril.