Imagen de archivo de un avión de bajo coste en Ibiza.

El aeropuerto de Ibiza ha recibido en los nueve primeros meses del año más de 1,2 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 19,5% en relación al mismo periodo del año pasado, según el último informe de las compañías aéreas de bajo coste que publicó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este crecimiento del 19,5% en el acumulado del año es el más alto del país, por encima del aumento experimentado en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), que aumentó un 13,3%, y por encima también de otros aeródromos, como Palma de Mallorca (16,1%), Málaga con un aumento hasta septiembre del 14,9% o Gran Canaria, que creció en pasajeros llegados en low cost un 15,8%. Sólo en el mes de septiembre, el total de turistas llegados en vuelos de bajo coste fue de 222.500 personas, lo que supuso un crecimiento del 22,8%, según este informe de coyuntura turística. En este sentido, el aeropuerto de Ibiza se encuentra en el sexto lugar en cuanto a llegadas de pasajeros en vuelos de bajo coste.

En cuanto a las compañías aéreas tradicionales, en el mes de septiembre 156.623 pasajeros las utilizaron para llegar a las Pitiusas, lo que representa un aumento del 16,7% en relación al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año se contabilizan 817.619 pasajeros llegados en vuelos que no son low cost, lo que supone un crecimiento del 13,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sumando las entradas en vuelos de bajo coste y de compañías tradicionales, el aeródromo ibicenco contabilizó en los nueve primeros meses del año 2.093.292 pasajeros, un 17% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

En el conjunto del país, las aerolíneas de bajo coste transportaron más de 31,69 millones de pasajeros a España de enero a septiembre, un 12,6% más en relación al mismo periodo de 2015.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron más de 31,67 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 10,8% más que el mismo periodo del año anterior, del total de 63,36 millones de viajeros internacionales que llegaron por avión de enero a septiembre, un 11,7% más que un año antes. De esta forma, las compañías de bajo coste y las tradicionales se repartieron al 50% el tráfico aéreo de pasajeros en los nueve primeros meses del año.