La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha enviado al Ayuntamiento de Sant Josep y a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear un dossier sobre los perjuicios que causará la construcción de una mansión de 1.000 metros cuadrados ante el Observatorio Astronómico de Cala d’Hort, ubicado en el municipio de Sant Josep.

En un comunicado, la agrupación advirtió ayer del impacto de contaminación lumínica y ha denunciado que la edificación de la vivienda proyectada «tendrá una fuerte repercusión sobre los trabajos de investigación que hace el observatorio».

Los representantes de la AAE ya se han reunido con el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, y esperan poder reunirse con el director general de Espacios Naturales del Govern, Miquel Mir.

Según aseguraron, ni Sant Josep ni la Conselleria de Medi Ambient han tenido en cuenta el impacto de la contaminación lumínica, por lo que han instado a ambas instituciones a utilizar las herramientas legales «para preservar la única instalación científica de que dispone el municipio de Sant Josep, y que tantos buenos frutos está dando desde que fue inaugurado, en 2011».

Para la agrupación, este impacto «tendría que ser suficiente motivo, por sí solo, para denegar la licencia solicitada por una empresa».

El estudio entregado a las instituciones enseña las mediciones periódicas efectuadas por la agrupación sobre la calidad del cielo. Según indica la agrupación, aunque «la oscuridad de la bóveda celeste en esta zona es muy alta durante el mes de enero, decae de manera apreciable durante el mes de julio, en plena temporada turística, como consecuencia del incremento de luces artificiales tanto en este lugar como toda la isla en general». Asimismo, las gráficas del estudio demuestran que incluso en las épocas de mayor calidad del cielo, se pueden apreciar «curvas de bajada» coincidiendo con alguna construcción importante ubicada cerca del observatorio, que es propiedad del Consell de Ibiza. «Esto demuestra que las edificaciones situadas cerca del telescopio, aunque no sean grandes conjuntos urbanos, tienen una afección directa sobre la calidad del cielo», añadieron desde la agrupación.