Las aglomeraciones son uno de los problemas que tiene la isla de Ibiza según los socios de Fomento del Turismo.

El intrusismo y la masificación y sus efectos negativos sobre el cliente son los dos principales problemas que las empresas que pertenecen a Fomento de Turismo detectan en la isla de Ibiza. Así lo refleja la encuesta realizada por esta institución el pasado verano y que se presentó ayer en la asamblea anual de la entidad, que se celebró en The New Hotel Algarb de Platja d’en Bossa.

Esta encuesta, en la que han participado 58 empresas asociadas a Fomento del Turismo, señala que la mayor amenaza que perciben los empresarios en su sector es el de la competencia desleal, con un 38,18%, seguido por la masificación y la obsolescencia de las infraestructura, ambas con un 9,09%.

«La sensación sobre la temporada turística ha sido buena pero hay que corregir deficiencias como las infraestructuras. Queremos que nuestro modelo turístico permanezca en el tiempo y dejar una isla en condiciones a las próximas generaciones, que vean que el turismo es útil y no como una molestia», señaló antes de la asamblea el presidente de Fomento, Lucas Prats.

Para ello, Prats aseguró que hay que «buscar la convivencia entre turistas y residentes. A todos nos gustaría que los turistas viniesen en invierno a hacer senderismo y que estuvieran calladitos, pero con las herramientas que tenemos a nuestro alcance no es posible porque no tenemos unas conexiones aéreas como sí tiene Mallorca, por ejemplo».

Entre las propuestas que los asociados mencionan en la encuesta para mejorar la isla en los próximos cinco años está la regulación del tráfico y reducción en la entrada de vehículos (mencionado por un 24,65% de los encuestados), el control del intrusismo en, sobre todo, los alojamientos turísticos, (16,43%) y las mejoras en desaladoras y saneamiento (10,95%). Por otro lado, los socios de Fomento creen que las administraciones y la propia entidad deberían impulsar proyectos como la rehabilitación y mejora de Sant Antoni, viviendas para trabajadores a precios asequibles y formación general en turismo.