De izquierda a derecha, Carmen Planas, de CAEB, Marta Díaz, vicepresidenta del Consell, Javier Cortés, presidente de la Junta de Balears de la AECC y Josefa Gabaldar, vicepresidenta de la AECC en las Pitiusas.

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) presentó ayer la ‘Guía de la Prevención del Cáncer’ en la que se recogen una serie de pautas, indicaciones y consejos a la hora de prevenir o detectar esta enfermedad de manera precoz.

La publicación, de la que se han editado 15.000 ejemplares, se distribuirá en el conjunto de las Balears y dispone de una versión en castellano y otra en catalán. Esta nueva herramienta de prevención podrá encontrarse tanto en los centros de salud y hospitales de las Pitiusas, así como en las sedes de las Juntas Locales de la AECC de Ibiza y Formentera, entre otros puntos.

El manual fue presentado ayer en el Salón de Actos del Consell d’Eivissa y contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, los concejales de Benestar Social de los Ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep, Joan Ribas y Ana Ribas, respectivamente, así como el presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés.

Todos contra el cáncer

El manual ha contado con el importante patrocinio de la Obra Social La Caixa, de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) y su Fundación, avalada por la Conselleria de Salut.

Antes del acto de presentación, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, recibió junto a la consellera de Sanitat, Lydia Jurado, a los responsables de la Asociación Española contra el Cáncer de Ibiza y Formentera y del conjunto de Balears.

Según señalaron desde la AECC en un comunicado, los responsables de la asociación ofrecieron al Consell «colaboración en todos los ámbitos en la medida de sus posibilidades para hacer frente a la enfermedad» y se ofrecieron a sumar esfuerzos con otras asociaciones cuyo objetivo es también la lucha contra la enfermedad.

La AECC es una organización no lucrativa privada declarada de utilidad pública que leva 62 años trabajando contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La AECC tiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y, actualmente, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar esta enfermedad, con un total de 32 millones de euros comprometidos. A través de su Fundación Científica, financia programas de investigación científica y social.