Tras acabar el verano, el mercado de pisos de alquiler en Ibiza se ha reactivado. Los portales habituales para alquilar viviendas se han llenado de ofertas en los últimos días, pero todo sigue igual. Es decir, la mayoría de alquileres se limitan al periodo que va de octubre a finales de abril o principios de mayo. Conseguir un piso para alquilar todo el año es misión imposible. Las personas que alquilen un piso en este mes de octubre saben que a finales de abril se quedarán sin vivienda, que deberán buscar un nuevo alojamiento.

Con la llegada de octubre, llega el tiempo de hacer números y valorar los pros y los contras de una temporada de récords en cuanto al número de visitantes, aunque no tanto en rentabilidad para la oferta complementaria y otros sectores afectados por el intrusismo.

Esta semana también ha supuesto el pistoletazo de salida a las principales obras viarias que tiene por delante la ciudad de Ibiza. La principal, la peatonalización de Vara de Rey y el cambio del sentido de la circulación de varias arterias ya ha generado los primeros problemas. Sin embargo, buena parte de la ciudadanía espera con ilusión los resultados de una importante reforma que debe alejar los coches del centro y hacer una ciudad más amable para viandantes y bicicletas.

En política, Toni Sánchez-Tirado presentó este martes su dimisión como coordinador del grupo Podem-Guanyem en el Consell Insular d’Eivissa por motivos «profesionales y personales», según el comunicado oficial. Lo cierto es que Toni Sánchez-Tirado precipitó su salida de la máxima institución insular, que tenía meditada para el próximo mes de febrero, tras protagonizar un enfrentamiento verbal con la vicepresidenta del Consell y secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans. Las nuevas formaciones siguen en pleno debate interno y, tratándose de partidos de izquierdas ya se sabe; la desunión suele ser su seña de identidad...

Otra de las noticias de la semana ha sido el anuncio de Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, de prohibir el alquiler turístico en edificios plurifamiliares para preservar el descanso de los residentes y no mezclar usos. Se trata de un primer paso –veremos con qué resultados– para tratar de resolver el problema de la vivienda.