Imagen de los siete empresarios premiados ayer en la gala de PIMEEF, junto a su presidente, Alfonso Rojo. | Toni Escobar

La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera celebró ayer en el Palau de Congressos de Santa Eulària la segunda edición de los Premis PIMEEF 2016, que este año han reconocido la trayectoria profesional de siete empresas y emprendedores de las Pitiusas.

La ceremonia, que sirvió para reivindicar el papel de las pymes como motor económico de Ibiza y Formentera, rindió tributo a Gráficas Pitiusas –premio a la trayectoria empresarial–, Barcas Talamanca –premio a la pequeña empresa–, Bodegas Can Rich –premio a la empresa revelación–, Ca Na Negreta –premio a la mediana empresa–, Blue Bar –premio empresario de Formentera–, Isabel Echávarri –premio autónomo del año– y Francisco Ramón Marí (La Sirena) –premio a la trayectoria y al fomento del espíritu empresarial.

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, destacó durante su intervención que los galardonados son personas «que han peleado con éxito para sacar adelante sus empresas» y pidió que «no se pongan más trabas, sino facilidades» para permitir el «progreso» de las pequeñas y medianas compañías.

Rojo puso el acento en el intrusismo y la competencia desleal, cuya persecución «debe ser asunto prioritario» para los gobernantes. «Deben articularse medidas claras y contundentes para que todos juguemos con las mismas cartas. Nuestros beneficios los revertimos en la sociedad. Los residentes no podemos permitir que tengamos que padecer que las Pitiusas sean escenario de actividad de aprovechados y piratas, mercenarios sin escrúpulos que vendrán de abril a octubre a llevárselo crudito», denunció ante la atenta mirada de los principales responsables políticos de la isla.

El presidente de la PIMEEF insistió en «no permitir» que la riqueza «se vaya de la isla», para lo que, aseguró, «no hacen falta más leyes, sino hacerlas cumplir, ni más impuestos, sino pagar todos lo que toca». Rojo exigió también a los políticos que luchen «en Madrid» por una mejor financiación. Por último, hizo suya la reivindicación al Gobierno central del presidente del Consell d’Eivissa de mejorar las dotaciones en materia de seguridad, sanidad o educación.

Durante la gala también intervinieron el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el propio presidente del Consell, Vicent Torres, quienes agradecieron el papel de las pymes como pilar de la economía de las islas y como el principal generador de puestos de trabajo. En concreto, destacaron el desarrollo de las empresas premiadas, «forjado a base de ilusión, sacrificio y muchas horas de trabajo».

Entre 200 y 300 personas asistieron a una gala de premios que estuvo conducida por la periodista Montse Monsalve y que finalizó con una ponencia del conocido broker financiero barcelonés Josef Ajram.