El primer día de las obras que afectarán el centro de Vila durante los próximos seis meses se saldó ayer con atascos en las calles por donde se desvió el tráfico y las quejas de la gente por falta de información acerca de los cambios de sentido que se pusieron en marcha.

A primera hora de la mañana se cerró al tráfico el tramo de la avenida Ignasi Wallis entre Vara de Rey y la intersección con Isidor Macabich que, a partir de ahora, cambiará de sentido en dirección a la carretera de Sant Antoni. Los obreros trabajarán durante toda la semana en la mejora del asfalto de este tramo, aunque se ha dejado un carril libre para que los coches puedan seguir circulando. Las obras forman parte de los trabajos previos al inicio de la peatonalización de Vara de Rey que comenzará el próximo lunes.

Entre las personas que circulaban en coche por la avenida Ignasi Wallis, la gran mayoría dijeron desconocer los cambios en la circulación que se avecinaban a partir de ahora. «¿Que lo van a hacer todo peatonal? No tenía ni idea pero, en parte, me parece bien porque hay demasiados coches y no se puede aparcar», señalaba una conductora.

Josefa, por su parte, aseguraba que, aunque sabía que se iban a producir cambios de circulación, le habían cogido «por sorpresa». «Sabíamos que empezaban las obras pero no que era hoy. Pienso que es un poco pronto porque todavía hay muchos turistas», afirmó.

José Marí, un taxista de Vila, calificó de «complicado» que el tráfico de la ciudad mejore con estos cambios teniendo en cuenta la cantidad de coches de alquiler que circulan en verano. No obstante, se mostró confiado en que su trabajo no se verá afectado. «Si alguien quiere un coche tendrá que salir a las calles que no sean peatonales», aseguró.

Atascos por las obras

Desde ayer, los vehículos que circulen por Ignasi Wallis deberán desviarse necesariamente a la derecha hacia la avenida Isidor Macabich, una vía que, a mediodía de ayer, estaba congestionada por la gran cantidad de coches que circulaban a esas horas, hasta llegar a la avenida de Espanya.

Además, Bisbe Huix, una de las calles que desemboca en la avenida de Espanya, estaba también cerrada en su tramo final por obras, por lo que los vehículos se vieron obligados a circular por otras vías paralelas para llegar al mismo punto.

Una situación que obligó a los conductores que desconocían los cambios a dar un rodeo para llegar a Vara de Rey de hasta veinte minutos de duración.

LA NOTA

Un batallón de obreros en el próximo medio año para cambiar la ciudad

El día D y la hora H se vivió ayer en el centro de la ciudad de Ibiza entre cuadrillas de obreros, zanjas y señales de prohibido pasar y aparcar.

Varias obras han comenzado de manera simultánea con el objetivo de acabar los trabajos dentro de seis meses y tener una ciudad renovada la próxima temporada turística.

La única calle que se cortó totalmente a la circulación fue Bartomeu Vicente Ramon, aunque solo durante unos días para habilitar el cambio de sentido, ya que ahora el tráfico saldrá desde aquí al puerto.

De forma paralela, otras obras empezaron ayer. En el aparcamiento de es Soto ya estaban puestas las vallas para desalojar los vehículos estacionados y poder iniciar los trabajos para ampliar el número de plazas.

Asimismo, también está previsto que empiecen ya las obras de remodelación de la ronda Antoni Costa Ramon en Dalt Vila