Una imagen de los vecinos de Es Cubells durante el proceso de elaboración de la ‘sitja’ tradicional, ayer en el ‘sitjer’ de Can Xiquet. | Arguiñe Escandón - Toni Escobar

La Asociación de Vecinos de Es Cubells construyó ayer una sitja tradicional en el sitjer de Can Xiquet y lo hizo en el marco de sus fiestas de Santa Teresa. Las labores comenzaron a primera hora de la mañana y sobre las 18.00 hora de la tarde, la tarea estuvo finalizada.

«Bueno, en realidad comenzamos la noche anterior a juntar leña de pinos secos», matizó el presidente de la asociación, Vicent Marí, quien explicó que en Es Cubells, históricamente se realizaban sitges tradicionales. «Puede incluso que recuperáramos la tradición nosotros en primer lugar en el año 85 u 86. Todavía quedaban muchos hombres mayores que habían trabajado en ellas y las conocías bien. Probablemente fuimos pioneros en eso», consideró Marí.

Sin embargo, con el tiempo esa tradición se fue perdiendo, «también por lo laboriosa que era» y se comenzó a realizar una carbonera de un modelo inglés de los años 20, «tradicional pero no de aquí. Es la que se ha estado utilizando en los últimos 7 años». informó el presidente de la asociación.

En los últimos años, los vecinos estaban solicitando que se recuperara esta sitja tradicional, «cada vez con más insistencia y finalmente nos hemos animado este año. Ahora bien, también les hemos pedido que colaboren en las labores, tanto en el montaje como después para vigilarla .

La sitja se encenderá el próximo 28 de octubre por la mañana «para que los niños de la escuela puedan ver bien el proceso y también para que tengamos tiempo de poder vigilarla bien», dijo Marí.