Imagen de archivo del antiguo hospital Can Misses cuando aún estaba en funcionamiento. | (c) Sergio G. Canizares

Las obras de la primera fase de reconversión del antiguo hospital Can Misses arrancan «en marzo o abril» del año que viene, según aseguró ayer el director asistencial del Ibsalut, Nacho García.

El proyecto redactado contempla cuatro fases. La primera de ellas prevé una residencia para profesionales para atender los problemas de vivienda que se encuentran cuando se le ofrece un trabajo en Ibiza y camas para pacientes de Formentera.

También se contemplan 11 habitaciones dobles para pacientes crónicos, ya que muchos de los pacientes ingresados en los hospitales son crónicos. «Tenemos una necesidad no sólo en Ibiza, sino también en Mallorca para atender a pacientes crónicos», apuntó. Las camas sociosanitarias, once habitaciones dobles, estarán ubicadas en la antigua planta de Maternidad. García detalló que se contará también con cuatro habitaciones individuales para cuidados paliativos.

El traslado del centro de salud es otra de las actuaciones que se contemplan en esta primera fase. «Supondrá una mejora sustancial para la ciudadanía. Tendremos espacio suficiente para los profesionales y con posibilidad de disponer de más equipamiento, incluso ecografias, para mejorar la resolución de los equipos de atención primaria», explicó.

Aseguró que la puesta en marcha del proyecto «no supondrá mucha obra, son sencillas, con la estructura que tenemos se puede hacer de manera rápida; se puede comenzar en abril o mayo del año que viene y en un año se pueden tener resultados», explicó el director asistencial. El traslado del centro de salud de Can Misses será una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo.

La intención de la Gerencia es que el centro de salud y la residencia para profesionales esté terminado antes del finalizar el año que viene y que se pueda poner en marcha.

También se contempla reservar un espacio para que las asociaciones sociosanitarias ofrezcan sus servicios y se ubicarán la antigua zona de Urgencias. La petición de este espacio era una demanda que hablian hecho los colectivos sociosanitarios de Ibiza.

LA NOTA

La UVI móvil de Santa Eulària se mantendrá hasta octubre

La UVI móvil de Santa Eulària se mantendrá inicialmente hasta octubre. El Ibsalut ha decidido ampliar el servicio hasta este mes, acababa el 30 de septiembre, pero no garantiza que se siga en invierno, tal y como se ha pedido a través de la plataforma change.org. «Vamos a mantenerlo hasta octubre y seguiremos analizando lo que ocurre con los servicios», dijo ayer el director asistencial del Ibsalut, Nacho García. Explicó que mientras en los meses de verano tienen una media de«cinco o seis servicios diarios, la actividad baja mucho en invierno». De hecho, respecto a los servicios de la de Santa Eulària, dijo que ha hecho unos 180 servicios, «unos dos diarios, no son muchos pero sí que son muy importantes, no es tanto el volumen de actividad sino la respuesta de seguridad y tranquilidad a la población». García destacó «la respuesta» de este tipo de servicios en Ibiza, «es muy rápida, la mejor de Balears».

Anunció también que se contratará a más profesionales, un médico y una enfermera, para las urgencias de atención primaria de Santa Eulària en el tramo horario de cinco de la tarde a diez de la noche. «Una reivindicación histórica es disponer de más profesionales de cara a que el centro de salud no quede descubierto si aparece una urgencia en esta zona tan dispersa», anunció. Además, dijo que se va a mantener un soporte vital básico en la zona.