La doctora Carolina Marí y la matrona Clara Nieto.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, a través de la Comisión de lactancia, ha creado un grupo específico para el manejo de la mastitis, una infección de la mama que afecta a una de cada tres mujeres lactantes, y que se ha convertido en la primera causa de abandono de la lactancia materna, que la OMS recomienda durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

Por ello se ha optado en formar a los profesionales sanitarios que puedan estar en contacto con la mujer durante la lactancia para establecer un criterio objetivo para el diagnóstico y tratamiento. Para la matrona Clara Nieto, «contribuirá a que madre e hijo disfruten plenamente de los beneficios demostrados de la lactancia materna».

El objetivo principal del grupo de mastitis es establecer pautas de actuación para el manejo de la mastitis durante la lactancia materna. El grupo de mastitis realizará en cada centro de salud una sesión formativa titulada «Actualización en el manejo de la mastitis durante la lactancia materna” que comenzó el 9 de septiembre en el centro de salud de Es Viver, con la sesión impartida por la doctora Carolina Marí Clapés, médico de familia y M. Paz Pérez García, matrona del mismo centro.