El accidente se ha producido este jueves al impactar un pollo de buitre negro contra un avión en Mallorca. | Twitter

La Fundació per a la Conservació del Voltor Negre ha lamentado este jueves el accidente de una cría de buitre negro con un avión y ha alertado de que pueden producirse nuevos casos.

Así lo ha expresado en un comunicado en el que recuerda que en esta época del año los pollos inexpertos que empiezan a volar amplían su radio de prospección y se acercan con menos temor a zonas más concurridas.

«Ello, unido a la densidad de vuelos propios de esta época en Balears, podría haber provocado el impacto, producido a 1.523 metros, sobre Santa Eugenia», ha subrayado.

De hecho, la Fundación denunciaba este verano ante agentes de Medio Ambiente de la Conselleria el sobrevuelo de cinco helicópteros y dos avionetas en zona de exclusión y cría de buitre negro.

Incidente

El accidente se ha producido este jueves al impactar un pollo de buitre negro contra un avión en Mallorca, que se ha saldado con la muerte del animal.

La Fundación ha advertido que el riesgo de que se repitan este tipo de incidentes «es muy real, dadas las circunstancias que confluyen actualmente en el archipiélago».

También ha querido manifestar «que las consecuencias de un incidente de este tipo podrían haber sido mucho más graves, al haber vidas humanas en juego».

Según ha comunicado la compañía aérea a la Fundación, los hechos han tenido lugar alrededor del mediodía al iniciar la aeronave la maniobra de aproximación al aeropuerto de Palma, a unos 1.500 metros de altura (algo más que el Puig Major), sobre el municipio de Santa Eugenia.

La entidad cree que el tránsito aéreo que se registra en el archipiélago unido al comportamiento de estas aves en edades jóvenes, puede haber sido la causa del accidente.

Según datos de la Conselleria y de la propia Fundación, esta temporada han volado 24 pollos en la Serra de Tramuntana, el único ecosistema insular del mundo con población de esta ave.

Denuncias

La Fundación ha interpuesto este verano siete denuncias ante agentes de Medio Ambiente por la proliferación de vuelos con helicópteros o avionetas sobre zonas de nidificación en la Serra de Tramuntana.

De hecho, hace unos meses, uno de estos casos «pudo haber acabado en tragedia» cuando «un helicóptero que sobrevolaba una zona de alimento de buitres en Pollença, zona de restricción, provocó que una treintena de ejemplares alzaran el vuelo, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia».