Rafa Ruiz, Alfonso Molina y Elena López hablan durante un pleno celebrado este año con Joan Ribas al fondo. Foto: D. ESPINOSA

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Eivissa lleva casi un año en funcionamiento pero, al parecer, todavía no han tenido tiempo de incluir los gastos en proveedores y servicios de 2015. Y es que en el apartado D, que corresponde a la transparencia en la contratación y costes de los servicios, sólo figuran los correspondientes al año 2014, con el Partido Popular todavía en el poder.

En este capítulo se pueden consultar la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento de Vila y de sus organismos vinculados, como el MACE, y los patronatos de deportes y música.

Datos escasos

Entre los datos que se pueden consultar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Vila está la declaración de bienes y actividades de los miembros de la Corporación. Un documento escrito de puño y letra de los concejales en el que, eso sí, no figuran sus declaraciones de renta o sus saldos bancarios, como sí ocurre con los consellers o los diputados autonómicos.

En todo caso, de estas declaraciones de bienes se puede extraer que Toni Villalonga, de EPIC, es quien tiene más propiedades. Concretamente la totalidad de una vivienda, un trastero, un aparcamiento y un local en Sant Antoni, además del 20% en una propiedad de cinco viviendas, dos casas, una casa rústica, un terreno y un parquin. Sin olvidar el Mercedes E320, un Renault Clio, un Jeep Cherokee, dos quads y una Derbi Variant. Un patrimonio que contrasta con las declaraciones del concejal de Mobilitat, Juanjo Hinojo, y María Fajarnés (PP), que aseguran no tener nada en propiedad.

El alcalde, Rafa Ruiz, tan solo declara poseer un Renault Koleos desde 2008 y ningún bien inmueble, al igual que el teniente de alcalde Alfonso Molina, que tiene un Opel Astra así como el 96% y el 100% de dos empresas.

Por su parte, la exalcaldesa Virginia Marí asegura tener una vivienda, mientras que Joan Tur Ripoll (PP) posee cinco propiedades y es gerente de tres empresas.

LA NOTA

El alcalde cobra 50.110,51 euros brutos al año en 14 pagas

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de Vila, al que se accede a través de la web www.eivissa.es, también se puede consultar el salario de los concejales Quien más cobra es el alcalde, Rafa Ruiz, con un sueldo de 50.110,51 euros brutos al año repartidos en 14 pagas. Por debajo están los tenientes de alcalde. Elena López, que tiene dedicación exclusiva, disfruta de 45.160, 48 euros brutos anuales, la misma cantidad que Joan Ribas. Mientras que Alfonso Molina tiene un salario un poco menor (42.902,46 euros brutos) ya que su dedicación es parcial, concretamente 32 horas semanales. Los concejales rasos del equipo de gobierno cobran 40.552,67 euros brutos si tienen dedicación exclusiva. La portavoz de la oposición, Virginia Marí, percibe 1.045 euros mensuales.