Recreación del futuro edificio de es Martell. Foto: MIXIS ARQUITECTOS

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha publicado esta semana el anuncio de la licitación para la construcción del nuevo edificio de es Martell. El presupuesto base de licitación, según se extrae del perfil del contratante, es de 1,8 millones de euros sin impuestos (2,2 millones con impuestos), el plazo de ejecución establecido es de seis meses y se podrán presentar las ofertas hasta el día 20 de septiembre. Las ofertas económicas se abrirán el día 27 de septiembre a las 10.00 horas, según se extrae del anuncio del perfil del contratante. Cabe recordar que el objetivo del gestor portuario es que el edificio se empiece a construir después de esta temporada turística.

En la memoria del proyecto se establece que el nuevo edificio de servicios tendrá una superficie de 596,27 metros cuadrados y refleja, además, que los usos del edificio siempre estará en relación con los usos portuarios. Con el nuevo edificio, diseñado por Mixis Arquitectos, se quiere potenciar la relación «plaza-mar». En la memoria del proyecto se explica que el diseño del nuevo edificio se fundamenta en la potenciación del perímetro de es Martell «como zona de estancia y contemplación», además de contemplar una plaza arbolada que es la extensión de la plaza Antoni Riquer, y que esté «ligada al paseo portuario y articulada hacia la plaza elevada», una grada-escalinata de acceso a la plaza mirador, que será un «lugar de disfrute y contemplación».

APB y el Ayuntamiento de Eivissa acordaron hace meses que el nuevo edificio tendrá una plaza pública integrada en la parte superior y que no podrá contemplar en su interior usos comerciales, únicamente de servicios portuarios. Cabe recordar que el gestor portuario rescindió el pasado mes de abril el contrato con la empresa Isolux Corsán, que debía demoler el antiguo y edificio y construir el nuevo, por el incumplimiento en los plazos de ejecución y entrega.