La sede de Cáritas en Eivissa volvió a acoger la reunión ayer de la mesa contra la exclusión social. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Vila se desmarcó ayer en la reunión de la mesa contra la exclusión social del acuerdo alcanzado durante el mandato de Xico Tarrés para la construcción de un centro de atención integral en es Gorg. El concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, presentó una nueva propuesta ante los demás ayuntamientos y el Consell d’Eivissa que sólo contempla la contrucción de un centro de baja exigencia en los terrenos que el Consistorio de la ciudad pone a disposición para este proyecto en el barrio de es Gorg.

Ante esta nueva situación, los miembros de la mesa contra la exclusión social decidieron convocar para los próximos días una mesa técnica con integrantes de todas las instituciones para discutir la propuesta del Ayuntamiento de Vila y desatascar un proyecto que no avanza desde hace un lustro.

La concejala de Benestar Social de Santa Eulària, Anna Costa, señaló que ya existe un anteproyecto para la construcción del centro de atención integral que ofrezca servicio a las personas en peor situación (baja exigencia) y también a población con dificultades puntuales (media exigencia) «que si no se aprovecha habrá que empezar otro nuevo y se atrasará otra vez».

Costa también recordó que los técnicos vienen reclamando históricamente la construcción de un albergue de carácter insular.

Por su parte, la consellera de Sanitat i Benestar Social, Lydia Jurado, señaló que el cambio de opinión de Vila se debe a que quieren desarrollar un centro de acogida municipal por su cuenta. Jurado también recordó que desde el Consell d’Eivissa se han presupuestado 450.000 euros para poner en marcha el proyecto este mismo año, por lo que su intención es que los ayuntamientos, a través de la Mancomunidad del Matadero insular, lleguen a un consenso para poder llevarlo a cabo.

La idea de construir un centro de baja exigencia en Eivissa se remonta a más de diez años atrás, durante la legislatura de Pere Palau como presidente del Consell d’Eivissa y en la que Vicent Serra era conseller de Benestar Social. Desde entonces, las instituciones todavía no han sabido ponerse de acuerdo sobre qué hacer en es Gorg.