Ayer por la noche, a las 21.30 horas, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, dio por inaugurada de forma oficial la edición 2016 de las Festes de la Terra de la ciudad. Fue con un discurso que pronunció en el marco inigualable del Claustre del Ayuntamiento, en Dalt Vila, y ante un centenar de personas, entre autoridades, miembros del consistorio y curiosos.

Precisamente Ruiz comenzó su discurso considerándose «un privilegiado por disfrutar, junto a su equipo de Gobierno de un núcleo histórico único, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, y que nos distingue del resto de ciudades y pueblos del mundo». Y tal vez por ello, el primer edil de Vila aseguró que las Festes de la Terra «son un buen momento para reivindicar y luchar por ésta y otras características que nos han dado identidad propia, y que nos definen como ibicencos e ibicencas».

Posteriormente, recordó las bondades del programa de fiestas preparado para la ocasión. En este sentido tuvo una mención especial para el Patronat de Música y al Cor Ciutat d’Eivissa, de los que destacó su buen hacer y a los que calificó «como apuesta segura por la labor que llevan realizando durante todo el año» y por su capacidad «para conseguir que los ibicencos nos sintamos orgullosos de tener en nuestra ciudad agrupaciones de tanta calidad».

Después Ruiz recordó el programa musical previsto para ayer, con ball pagès a cargo de Sa Colla de Vila en el Baluard de Sant Pere y con el concierto posterior del Cor Ciutat d’Eivissa, y como no, la actuación de Duncan Dhu, su gran apuesta personal, de Canallas del Guateque, Quin Delibat, y de Resonadors en versión sinfónica. Y finalmente, el alcalde de Eivissa concluyó su intervención recordando el proyecto de la futura Casa de la Música, que estará situada en el centro de la ciudad y «que servirá para no cortar las alas al patronato dándole un espacio propio para que siga llenando de ilusiones y proyectos de futuro a todos los que forman parte de él».

Tras la intervención de Rafa Ruiz llegó el primer concierto de esta edición de las Festes de la Terra, ofrecido por el Cor Ciutat d’Eivissa en el Claustre del Ayuntamiento. La agrupación que dirige Miguel San Miguel interpretó junto al guitarrista Ismael Rodríguez y la bajista Penélope Tafur, diferentes temas de la música pop española de los años 70 del pasado siglo como Saca el güisqui cheli, Calles del viejo Paris, Búscame, Vivir así es morir de amor, Desmadre 75, Agapimu, Es más que amor o un popurri de artistas como Nino Bravo o Peret.

Mientras, hoy habrá dos citas musicales más. La Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, bajo la dirección de Toni Riera Palau, ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en el Parc del Poeta Marià Villangómez del barrio de Cas Serres donde se podrán escuchar diez temas elegidos para la actuación como A tribut to Elvis, African symphony, Modugno forever, Un poco loco, Adiós nonino, Autumn leaves, Bahia de San Antonio, Las playas de Rio y Perez Prado. Y además, en el Parque Reina Sofía se podrá disfrutar con las particulares versiones de grandes éxitos que harán, a partir de las 22.30 horas, la nueva formación de Iván Doménech y Joan Barbé, Canallas del Guateque.