Un operativo de la Guardia Civil ha asestado un golpe a una banda de ladrones «muy activa» que operaba en la isla y que contaba con la colaboración de un agente de la Guardia Civil de la isla. Según las investigaciones, la banda estaría detrás de los últimos robos perpetrados en casas aisladas de Eivissa durante la noche y con sus moradores en el interior. El guardia civil detenido forma parte del cuartel de Sant Antoni.

La investigación se remonta a varias semanas atrás y de la misma se desprende que el guardia actuaba como confidente y, a cambio, obtenía una contraprestación.

El balance provisional de la operación deja cinco detenidos y tres registros domiciliarios en puntos como Platges de Comte y Cala de Bou, donde estaba el agente que presenció el registro domiciliario.

El grueso de las detenciones se realizaron en una casa de Platges de Comte donde los agentes sorprendieron a cuatro hombres, de entre 20 y 40 años, que estaban en una de las casas utilizadas como base de operaciones de la banda de presuntos delincuentes. Los registros domiciliarios se prolongaron hasta el mediodía bajo la supervisión de una comisión judicial.

El dispositivo en el que participan diversas unidades operativas de la Guardia Civil continua abierto por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Robos en casas aisladas

El operativo en el que participaron más de una veintena de efectivos se desencadenó a primer hora de ayer de forma simultánea. Según fuentes de la investigación consultadas por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, los detenidos venían siendo investigados por su participación en diversos robos en casas rurales perpetrados en diversos puntos de la isla.

En los registros domiciliarios los agentes intervinieron objetos y materiales que habían sido sustraídos en los robos.

Los detenidos integrarían una banda «muy activa en los últimos tiempos y que tenía bastante movilidad», señalaron las mismas fuentes.

En el operativo participaron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Eivissa, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y efectivos de otras unidades con base en Eivissa y Sant Antoni.

Los arrestados y todo el material intervenido fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil. La operación continúa abierta y, en principio, los detenidos no pasarán hoy a disposición judicial.

Las mismas fuentes apuntaron que los detenidos estarían acusados de los delitos de robo y receptación de objetos robados.

Antecedentes

El dispositivo desplegado ayer tiene un precedente reciente con la detención hace dos semana de tres personas en Santa Eulària acusados de integrar una banda de delincuentes autora de al menos una decena de robos en viviendas aisladas de la zona norte de Eivissa.

Las detenciones se desencadenaron en una urbanización de Cala Llonga donde los hombres almacenaban parte del botín sustraído en los golpes.

Los agentes de la Guardia Civil de Eivissa sorprendieron a los arrestados en una vivienda de la urbanización Los Pinos.

En el registro domiciliario los agentes se incautaron del material que los detenidos utilizaban para perpetrar los robos y parte del material obtenido en los diferentes asaltos.