El servicio de Radioterapia de Can Misses, gestionado por la Red Asistencial Juaneda, aplica desde junio la Radioterapia de intensidad modulada, una de las técnicas más modernas de tratamiento radioterápico indicada especialmente para los pacientes oncológicos.

Según han informado desde la concesionaria, se trata de una técnica que utilizan los aceleradores lineales de última tecnología para administrar de forma segura y sin dolor dosis precisas de radiación a un tumor, al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis que recibe el tejido sano de alrededor.

El oncólogo Alberto Noé ha destacado que «esta técnica permite proteger el tejido sano circundante, ciñendo la dosis de radioterapia a la forma del tumor, teniendo en cuenta sus concavidades o convexidades, esquivando a los órganos adyacentes y proporcionando una terapia más eficiente».

Con la Radioterapia de intensidad modulada, ha añadido, se consigue aplicar esta técnica en localizaciones donde la complejidad anatómica y la proximidad a determinados órganos limitaba anteriormente las posibilidades de actuar con mayor precisión.

Además, aporta ventajas en el tratamiento de los tumores de próstata y de cabeza y cuello principalmente, así como en la asistencia a pacientes que deben recibir tratamiento con radiaciones por segunda vez.

Es la primera vez que han aplicado esta técnica en un paciente en Ibiza.

La Radioterapia de intensidad modulada tiene en el centro el apoyo de la IGRT (Radioterapia guiada por la imagen), con el sistema Cone beam CT, que se basa en la visión tridimensional de los tumores mediante unos cortes de TAC para comprobar el correcto posicionamiento antes de irradiar.

Esta técnica permite reducir los efectos secundarios del tratamiento y mejora la calidad de vida del paciente.

Con la incorporación de la Radioterapia de Intensidad Modulada, según han asegurado, la Red Asistencial Juaneda cumple en un corto plazo con una de las premisas incluidas en el acuerdo suscrito con la Conselleria de Salud.