El Govern empieza hoy las obras de sustitución del emisario de Talamanca con la construcción de la nueva infraestructura, que saldrá por la zona conocida como la Sala en es Botafoc, por lo que sacará el emisario de la bahía de Talamanca. Ayer se celebró una reunión entre los técnicos de Abaqua, la empresa Tragsa y la dirección de obra del emisario, que ha recaído sobre la empresa Gradual Ingenieros. Está previsto que los trabajos empiecen con catas por las calles por donde pasará la tubería. En esta reunión se firmó el acta de inicio de los trabajos. Tras el encuentro recorrieron la parte terrestre por donde pasarán las obras «detectando los puntos críticos a nivel de molestias e infraestructuras» con la intención de minimizar el impacto de los trabajos en plena temporada alta.

El Consell de Govern del pasado 28 de junio declaró la emergencia de estas obras para acelerar los trámites y trabajos, por lo que el objetivo es que la nueva infraestructura esté acabada en un periodo de entre nueve y doce meses. El presupuesto es de cinco millones de euros, que serán aportados a partes iguales por Govern, Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa.

La denuncia

Los vecinos de Talamanca reciben con esperanza y alegría esta noticia ya que, según recuerdan, llevan una década pidiendo a los diferentes equipos de gobierno que han pasado por Govern, Consell y Ayuntamiento el cambio de esta tubería y su salida de la bahía de Talamanca para evitar vertidos y problemas de salud pública. «Hoy expiraba el plazo para iniciar los trabajos. Nosotros vemos bien que empiecen los trabajos después de casi diez años pidiéndolo. Pedíamos la declaración de emergencia y finalmente ha llegado. Haremos un seguimiento de los trabajos; estaremos vigilantes», explicó José Colomar, presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, quien precisó que, por el momento, no van a retirar la denuncia que presentaron ante Fiscalía por los vertidos del emisario y que incluía al Govern, al Consell y al Ayuntamiento.

«Nosotros ya dijimos en su momento que estamos abiertos a retirarla, pero por el momento la vamos a mantener porque queremos soluciones y que estas soluciones se materialicen en hechos. Esto no quiere decir que durante el transcurso de las obras cabe la posibilidad de que la quitemos, pero de momento no vamos a hacerlo. Llevamos diez años luchando por esto y hasta que no lo veamos cumplido no nos quedaremos tranquilos. Nuestra esperanza es que para mayo del año que viene estén las obras acabadas», explicó Colomar, quien afirmó que el ambiente en Talamanca se ha relajado en el sentido de que ya no existe tanta tensión por el emisario.

«Las sensaciones han cambiado, son positivas, aunque todavía hay cierta desconfianza. La gente está más contenta», explicó Colomar, quien recordó que la depuradora de Vila sigue siendo el principal problema.