La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (Ciotupha) del Consell d'Eivissa ha informado hoy de que la planta asfáltica de ses Planes no requiere de la declaración de interés general, según ha comunicado la institución en una nota.

El organismo da respuesta así a las alegaciones presentadas por la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes para evitar la instalación de una planta de aglomerado asfáltico y de hormigón en el municipio de Santa Eulària.

Desde la administración insular han explicado que «ya no resulta necesario tramitar la declaración de interés general», según la ley balear 10/2014 de ordenación minera porque dicha actividad se encuentra incorporada en el planeamiento municipal.

La propia ley establece, según apunta la institución, que el planeamiento municipal debe incorporar de forma obligatoria en el suelo delimitado para la autorización minera, la calificación que sólo admita el uso extractivo.

En este sentido, señala que en las normas subsidiarias del municipio de Santa Eulària, cuya modificación fue aprobada de forma definitiva el 3 de octubre de 2014, la zona donde se ubica la cantera de ses Planes se encuentra en un suelo con calificación de uso extractivo y que, por lo tanto, ya no resulta necesario tramitar la declaración de interés general.