Recurrir al pasado, una práctica política vieja y mala. Viviana de Sans, en nombre de Podemos, no dejó de hablar del pasado, de la gestión del PP, durante el debate sobre el estado de Eivissa. Nadie discute que haya que recordar de dónde se viene para hablar del presente, pero recurrir permanentemente al pasado es un recurso viejo y malo que no conduce a nada. Los ciudadanos quieren conocer el presente, no el pasado.

Mejor que Viviana de Sans no hable de refugiados. Entre algunas de las críticas que hizo Viviana de Sans al PP fue la gestión de los refugiados. Sin duda, el Gobierno central no ha actuado de forma activa para acoger a refugiados sirios, pero sorprende que lo diga la vicepresidenta de un Consell que se lavó las manos, literalmente, cuando un refugiado saharaui acudió a buscar ayuda a la institución insular.

Los sondeos petrolíferos tienen muy poco recorrido. Se ha archivado un nuevo proyecto para realizar sondeos petrolíferos en la costa mediterránea, muy cerca de las Pitiüses. Es una buena noticia, sin duda, pero también parece claro que este tipo de proyectos, que no olvidemos se autorizaron durante el gobierno de Zapatero, tenían ya muy poco recorrido. La presión popular ha sido clave para frustrarlos.