El conseller d’Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut, David Ribas, presentó ayer la campaña ‘Apadrina patrimoni’, que tiene como objetivo implicar a la sociedad ibicenca en la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio.
La campaña consiste en que una asociación o entidad se compromete a mantener y recuperar elementos de patrimonio histórico, etnológico y cultural –como pozos, fuentes, aljibes, hornos, sitges, árboles singulares, etc–. La línea de subvenciones está dotada con una cantidad máxima de 75.000 euros, con un importe máximo de 7.000 euros para cada asociación, y cubre obras de mantenimiento y recuperación, como la limpieza y la adecuación del entorno, el encalado de cal, el mantenimiento de elementos de madera o la eliminación de estructuras que enmascaren el bien original.
«Tenemos una riqueza patrimonial tan grande que no puede recaer toda la responsabilidad sobre las instituciones, ya que no podemos llegar por todo. Es importante que la gente de Eivissa también se implique y aprenda a valorarlo y amarlo», explicó el conseller David Ribas durante la rueda de prensa. Pueden participar en esta campaña asociaciones y entidades culturales, de vecinos, sociales, educativas, clubes deportivos y de mayores, o grupos de baile, entre otros.
Ribas aprovechó la ocasión para explicar las ayudas económicas para el mantenimiento y recuperación de edificios y construcciones históricas para el año 2016, que fueron aprobadas el lunes en el pleno ordinario. El conseller destacó que estas ayudas, que hasta ahora se centraban sólo en subvenciones para el mantenimiento de casas payesas, se han ampliado a otras construcciones cubiertas tradicionales del ámbito rural anteriores a 1956, como tiendas o antiguas industrias y construcciones que conforman los conjuntos históricos rurales.