La reunión informativa de Alianza Mar Blava se celebró en la sede de la Pimeef

Alianza Mar Blava anunció ayer que finalmente el Ministerio de Medio Ambiente dio por terminado el procedimiento archivando el 8 julio el proyecto de las campañas sísmicas en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Balears, promovido por Services Petroliers Schlumberger.
La reunión informativa que se celebró en la sede de la Pimeef contó con la participación de los miembros de la Alianza y la intervención de Mari Àngels Marí, portavoz, Jaume Estarellas, representante técnico, y Carlos Bravo, coordinador del secretariado técnico. Al principio de la intervención Carlos Bravo señaló que este paso es una «noticia buena». «Con este ya es el segundo que nos quitamos, y que ha tenido amenazado el medio ambiente y la economía del mar Mediterráneo», destacó Carlos Bravo. La constante presión de Alianza Mar Blava contribuyó a que el Ministerio de Medio Ambiente archivara el segundo de los dos expedientes.
El último de los expedientes obligaba al promotor a presentar, en el plazo de tres meses, un nuevo estudio de impacto ambiental ante sus defectos, ya que fue objeto de un informe negativo de la Sociedad General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y de un análisis crítico por parte de Cedex del Ministerio de Fomento. Ante la nula respuesta de la promotora, según Carlos Bravo, Alianza Mar Blava presentó un escrito «exigiendo la terminación del procedimiento», que finalmente el propio Ministerio acató dicha petición. «Lo contrario hubiera sido prevaricación, y lo hubieramos perseguido a través de una denuncia ante la Fiscalía», explicó Carlos Bravo.
La lucha para detener las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo no sólo se asentaba en la promovida por Schlumberger. Otro de los proyectos es el de Spectrum, que va del norte de Mallorca y Menorca hasta las Pitiüses. Ante este, comentó Bravo, exigieron su caducidad porque «pasaron los 18 meses de trámite». Además, en cuanto al del Instituto Nacional de Oceanografía Experimental (Inogs) de Trieste, los miembros de la Alianza aseguraron que ya lo denunciaron porque se trata de un proyecto cuyo fin son los «yacimientos de gas». «Aun nos quedan proyectos que desde Alianza Mar Blava vamos a estar expectantes», concluyó durante la intervención Mari Àngels Marí, portavoz de Alianza Mar Blava.