La Asociación de Inmobiliarias de PIMEEF se presentó en sociedad en noviembre de 2015.

La Asociación Empresarial de Inmobiliarias de Eivissa y Formentera de la PIMEEF señaló ayer «la necesidad de crear una regulación del sector que se traduzca en una mayor profesionalidad de los agentes inmobiliarios para proporcionar mayor seguridad y protección a los consumidores». Una conclusión a la que llegaron durante la primera asamblea ordinaria el pasado jueves en la sede de la patronal.

Los representantes del sector apuntaron que actualmente existe «un gran instrusismo laboral» por la liberalización indiscriminada de los agentes inmobiliarios. Este hecho ha propiciado que «muchas personas sin ningún tipo de formación ni experiencia realicen la actividad de manera irregular, sin tener siquiera las altas correspondientes en Hacienda y en la Seguridad Social ni cumplir con las obligaciones de la Ley de Protección de Datos, seguros de responsabilidad civil o normativa de blanqueo de capitales», señalaron desde la PIMEEF. Por esta razón el sector pidió «a todas las administraciones competentes una regulación para poder controlar y dignificar la profesión de agente inmobiliario».

En la reunión también se mostró la preocupación por la desprotección que ante dichos hechos presentan los consumidores. Los agentes inmobiliarios señalan que los consumidores «pueden encontrarse con numerosas estafas y timos», razón por la cual instan a los clientes a trabajar con empresas establecidas en la isla y que se encuentren dentro de la legalidad para tener todas las garantías durante sus operaciones inmobiliarias.

Desde las inmobiliarias también pidieron a las administraciones públicas de Eivissa la creación, al igual que ocurre en Formentera, de una unidad de inspección técnica para controlar las actuaciones ilegales, informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas, no solamente en el sector inmobiliario, sino en los demás ámbitos empresariales.