Las placas del ceramista Toniet se han instalado en la calle del poeta en Puig des Molins. | Picasa

El Ayuntamiento de Eivissa ha señalizado la calle del escritor y poeta Rafael Alberti con una placa con su nombre y otra con un texto extraído del libro Retornos del amor fugitivo en los montes con motivo del 80 aniversario de su estancia en la isla, durante la cual estalló la Guerra Civil y tuvo que esconderse en una cueva de Platja d’en Bossa, cerca de la Torre de sa Sal Rossa, por su vinculación con el Partido Comunista.

La placa de señalización y otra con un texto del autor, han sido realizadas por el ceramista Toniet, y están ubicadas en el barrio de Puig des Molins.

La visita a Eivissa de la pareja de escritores Rafael Alberti y María Teresa León se produjo a finales del mes de junio a agosto de 1936, «seis semanas donde se implicaron mucho en la vida local de Eivissa. Estos días quedaron reflejados tanto en la obra poética de Alberti como en las memorias de la escritora María Teresa León», señalaron ayer desde el Ayuntamiento.

El texto de la obra Retornos de amor fugitivo en los montes inscrito en la placa es el siguiente: Era como una isla de Teócrito. Era la edad de oro de las olas ... pero en la isla aparecieron barcos y hombres armados en las playas. Venus no fué alumbrado por la espuuma. El aire de la flauta de pan se escondió, mudo. Secas, las flores sin sume dios murieron y el amor, perseguida, huyó a los montes...

Durante este mes de julio la escritora del mes en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa es María Teresa León que también tendrá una calle en Vila, concretamente en el barrio de Platja d’en Bossa.