El aeropuerto de Eivissa contará con presencia policial de manera permanente para combatir los taxis pirata, y para mejorar la movilidad en la zona, según informó ayer el Ayuntamiento de San Josep.
La primera teniente de alcalde del municipio, Paquita Ribas, destacó que la presencia de la policía en la terminal aeroportuaria está teniendo un «importante efecto disuasorio» sobre la actividad de transporte ilegal.
El consistorio decidió destinar presencia policial permanente tras una reunión con responsables del aeropuerto, taxistas y asociaciones de transporte discrecional.
En el encuentro, se destacó que el aeropuerto «es el principal punto caliente» del transporte ilegal del municipio, a la vez que se registran muchos problemas de tránsito por excesos de velocidad, vehículos mal estacionados y retenciones.
«Por un lado, se trata de mejorar el tema del tráfico y por otro, incidir sobre el transporte ilegal, ya que consideramos que es la zona del municipio donde más incidencia hay», justificó Ribas.
Desde el inicio de la temporada turística, la Policía Local ha realizado diversos operativos contra los taxis ilegales, que se enfrentan a multas de 6.000 a 12.000 euros, y ha detectado la presencia de conductores reincidentes.
Operativos
En junio, la Policía Local de Sant Josep denunció a siete personas en dos semanas por transporte ilegal de pasajeros. La Unidad de Paisano realiza desde el 26 de mayo controles en el aeropuerto, uno de los puntos del municipio donde se concentra esta problemática.
Cabe recordar que el Govern balear, en coordinación con la Conselleria de Mobilitat del Consell d’Eivissa y las policías locales, puso en marcha durante los meses de mayo y junio el Plan de Choque contra el Intrusismo en el sector del Transporte, a través del cual se desplegaron en Eivissa durante días concretos un equipo de 12 inspectores, acompañados de las fuerzas de seguridad, para realizar controles en carreteras y vigilar la oferta de taxis ‘pirata’ que se realiza por medio de internet.
Otra de las iniciativas previstas por el Govern consiste en instalar dos cámaras de videovigilancia en los accesos a la terminal, aunque no se ha concretado.
El Consell d’Eivissa interpuso el pasado año un total de 235 denuncias a taxistas pirata. De esas sanciones, 82 fueron tramitadas por la propia institución y el resto, 153, por el Ayuntamiento de Sant Josep, que ahora refuerza su presencia en la terminal de es Codolar para limitar la presencia de ‘piratas’ del taxi.