El Área de Salud de Eivissa y Formentera informó ayer de que en el Hospital Can Misses la cirugía mayor ambulatoria ha aumentado en lo que va de año un 66,7%, con 1.305 operaciones de este tipo de cirugía, frente a la 783 que se realizaron en el primer semestre del año pasado.
Según destacaron, se ha dado así en los últimos meses un importante impulso a las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (CMA), aquella que no requiere ingreso hospitalario y en la que se realizan procedimientos quirúrgicos de mediana complejidad.
Según valoraron, el crecimiento es «considerable», teniendo en cuenta la ralentización de la actividad quirúrgica durante los meses previos y posteriores al traslado al nuevo Can Misses.
En el primer semestre de 2014, se realizaron 1.066 intervenciones de CMA, lo que significa un crecimiento superior al 22%.
La actividad quirúrgica ambulatoria, que engloba la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía menor ambulatoria, ya representa el 75% de toda la actividad quirúrgica programada.
Según el Coordinador del Área Quirúrgica, Alfonso Rengel, «3 de cada 4 pacientes se van a casa después de una operación». Hasta el momento se han realizado en 2016 un total de 3.586 intervenciones quirúrgicas programadas, de las que 2.701 han sido ambulatorias.
Para el coordinador, «la atención de los pacientes quirúrgicos, gracias a los avances tecnológicos en el campo de la cirugía y la anestesiología, y la búsqueda de un mayor confort y bienestar para el paciente, han permitido ir modificando la necesidad de hospitalización de determinados procedimientos quirúrgicos. Gracias a unos buenos protocolos y unos circuitos óptimos de seguimiento del paciente en su domicilio, podemos ofrecer al paciente la máxima calidad, seguridad, y confort asistencial, sin necesidad de ingreso», según destacó.