Los comerciantes minoristas de las Pitiüses valoran las primeras dos semanas del periodo de rebajas. | Toni Escobar

Para el 39% de los comercios minoristas encuestados, las ventas en las dos primeras semanas de julio han empeorado con respecto al año anterior. Sólo el 11% de los comerciantes constataron que durante el inicio de rebajas notaron un ligero aumento en el número de ventas con respecto al año pasado. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef a los comercios del sector textil de las Pitiüses, durante las dos primeras semanas del periodo de inicio de las rebajas en el mes de julio.

Desde la propia asociación explicaron que con la liberalización de las rebajas no ha habido un «pistoletazo de salida» en un día concreto. La mayoría de los establecimientos encuestados (el 61%) iniciaron las rebajas el 1 de julio, pero el 4% las pospusieron cuatro días, y el 13% decidieron iniciar los descuentos en otra fecha. Tal como aseguraron desde la misma asociación este inicio de rebajas se repartió en varias jornadas de forma «más pausada», cambiando de estrategia y poniendo colecciones de verano sin rebajar. «Eivissa es un destino turístico que en el mes de julio está lleno de potenciales turistas, por lo que vender en rebajas en estas fechas supone una merma en la rentabilidad de los negocios», declararon desde la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef.

En esta misma línea, la mayoría de los comerciantes encuestados (el 84%), iniciaron sus rebajas con descuentos reducidos entre el 20% y 30%. Mientras que el resto de los encuestados (el 16%) lo hicieron con descuentos de hasta el 50% en sus artículos, lo que refleja que en la temporada primavera-verano quedaron muchas prendas en los comercios que se intentaron vender inicialmente en el periodo de rebajas con porcentajes de descuentos más reducidos.

El 55% de los encuestados aseguraron que las previsiones de rebajas hasta el final de temporada se mantendrán en la misma línea que el año pasado. Aun así el 34% de los comerciantes se declararon más optimistas y esperan que las previsiones de venta en los comercios minoristas mejoren hasta el final de la temporada. Con todo ello, solo el 11% prevén un descenso en el número de rebajas.