La presidenta de CAEB, Carmen Planas, explica a los medios los resultados del informe, ayer en Palma.

Eivissa y Formentera han confirmado en los primeros meses del año su liderazgo en la economía del Archipiélago. Los datos presentados ayer por la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, cifran el crecimiento de la economía pitiusa en un 4,2% durante el primer trimestre del año, 0,2 puntos porcentuales de avance respecto al trimestre anterior y 0,4 frente a la media balear.

La CAEB dio ayer a conocer el nuevo informe de ‘Evolución Económica’ del Servicio de Coyuntura, del que se desprende que la economía de Balears «creció un 3,8% en el primer trimestre de 2016, acelerando así su ritmo de avance respecto al trimestre anterior 0,2 puntos porcentuales, gracias al empuje del consumo y del sector servicios». Sin embargo, «la cada vez menor aceleración» de la economía sugiere a la patronal empresarial que el ritmo de crecimiento «se moderará de forma progresiva en los próximos meses».
Respecto a los datos de las Pitiüses, la presidenta de la CAEB destacó que la economía de Eivissa y Formentera «sigue distanciándose del resto de Balears ya que son el territorio donde más ha crecido la economía durante el primer trimestre de 2016».

Analizando el mercado laboral, Carmen Planas remarcó que en las Pitiüses la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado en el primer trimestre de 2016 (7%) de manera más acusada que en Balears (5,2%), una circunstancia que sigue manteniéndose en mayo con una subida del 9%, muy superior a las experimentadas en Mallorca (4,9%) y Menorca (4,2%).

Esta divergencia, sostiene la CAEB, parece responder al distinto pulso de la demanda interna y, en particular, del consumo. Así se desprende, por ejemplo, de la evolución de los requerimientos energéticos, toda vez que la demanda eléctrica en las Pitiüses registró en el primer trimestre una contracción de carácter más moderado (-2,1%) que en el resto de islas (-4,8%, Mallorca; -5%, Menorca), una situación que ha revertido en abril, mes en que Eivissa y Formentera experimentaron un aumento (4,7%) superior al de Mallorca (4,5%) y, especialmente, de Menorca (3,1%). El transporte de mercancías por vía aérea descendió en menor grado en Eivissa (-4,4%), que en Menorca (-12,7%) y Mallorca (-4,4%), y se disparó un 10% por vía marítima, en contraposición con Menorca (-6,8%) y Mallorca (4,4%).

A nivel balear, en el primer trimestre de 2016 el sector servicios creció a un ritmo del 3,8%, igual a la media, mientras que la construcción mejoró su producción en un 4,5% y la industria, un 1,7%. La inversión se incrementó en un 4,1% y el consumo subió un 3,4%.