El portavoz del PP en el Consell d’Eivissa, Mariano Juan, alertó ayer de que los anuncios de una futura reforma del Plan Territorial Insular (PTI) con la posible introducción del crecimiento cero en suelo rústico ha supuesto una «gran cantidad de licencias de construcción y de segregación, en previsión de lo que pueda pasar». Para Juan, la política territorial del equipo de gobierno «tiene el efecto contrario a lo que ellos pretenden; han alarmado a la ciudadanía y han provocado que la gente haga en un año lo que a lo mejor haría en treinta».

Así se explicó el portavoz del partido en la oposición, que ayer pasó revista al primer año de legislatura del gobierno formado por PSOE y Podem–Guanyem. «No ha habido nuevos proyectos en este primer año. Viendo el avance de ejecución de los presupuestos el equipo de gobierno está muy inactivo, lo único que han hecho es pagar las nóminas, la Seguridad Social y los gastos corrientes, por lo que no hace falta un equipo de gobierno», señaló Mariano Juan.

También recordó el portavoz ‘popular’ que entre los dos socios del equipo de gobierno «tienen bastantes discrepancias, que se han evidenciado en los plenos. Se presentan mociones a ellos mismos, instando al mismo equipo de gobierno a trabajar. Cuesta mucho ponerse de acuerdo para tirar hacia adelante cualquier proyecto con estas controversias».

El Cetis va para largo

Los consellers del Partido Popular también cuestionaron la labor del equipo de gobierno progresista en relación al transporte público, concretamente la estación de autobuses Cetis. En este sentido Mariano Juan destacó que no se abrirá «ni este año ni el año que viene» y señaló que «todavía no han dado el primer paso, que es aprobar las nuevas tarifas». El conseller del PP recordó que en la legislatura pasada «se hizo mucha demagogia con este tema» y también mostró su preocupación por la compra de las compañías de autobuses locales por parte de empresas de fuera de la isla.

Por otra parte, Mariano Juan también censuró que «saquen pecho» por la reforma de los establecimientos turísticos y su aumento de calidad. «No es mérito de ellos porque hay que recordar que esto es gracias a la Ley Turística, que permitía estas modernizaciones si aumentaban la categoría. Ahora está paralizado por los decretos urbanísticos», explicó el conseller ‘popular’.

El nuevo impuesto sobre estancias turísticas (la nueva ecotasa) también fue objeto de las críticas de los consellers del PP, quienes censuraron que sólo se haya conseguido «un 13% sobre el 60%» de la recaudación para inversiones en la isla de Eivissa.

Mariano Juan tampoco se olvidó del referéndum sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària, al que calificó como «consulta inútil» ni la apuesta del presidente, Vicent Torres, por regular el alquiler turístico en pisos. «Se quiere evitar la especulación pero se está haciendo lo contrario», aseguró el conseller ‘popular’.

Entre las promesas incumplidas, el portavoz del PP destacó la comisión mixta de transparencia y buen gobierno, el plan contra la pobreza o el centro de baja exigencia de es Gorg, entre otras cuestiones.

Pacto irrompible

Mariano Juan también se refirió a la posibilidad de que un hipotético apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy pueda provocar la rotura del pacto en el Consell d’Eivissa. Algo que el conseller ‘popular’ ve difícil ya que «tienen una veintena de cargos de confianza, por lo que mantendrán el gobierno cueste lo que cueste. Hay directores insulares que se han cogido un año sabático. Si alguien conoce el trabajo que han hecho que nos lo haga saber», destacó Juan.