Las responsables de los talleres destacaron la importancia de las actividades. | Adrián Moreno

Durante el día de ayer se celebró en el salón de Plenos del Consell d’ Eivissa un nuevo taller, Cuidar al cuidador, desarrollado por la Escuela de Seguridad al Paciente. Este taller se engloba dentro de un programa desarrollado desde el mes de enero y los próximos se extenderán en octubre y noviembre.

En este sentido, el taller celebrado durante la tarde de ayer consistió en concienciar de la importancia que tiene la labor del cuidador del paciente, tanto en los hogares como en cualquier centro como, por ejemplo, los hospitales. Así lo destacaron tanto Irene Costa como Isable de Blas, responsables de la Unitat de Seguretat del Pacient.

Importancia

Tanto Costa como de Blas destacaron que «las personas que se encargan del cuidado de las personas, necesitan un denscanso de al menos cinco minutos en diferentes momentos del día para poder cuidar bien a las personas». Además, Costa destacó que «es importante que no haya un único cuidador» sino que esa labor «la desarrollen varias personas» para que la atención a la persona sea la mejor.

En este sentido, los talleres que se desarrollan en el programa de actividades formativas van desde la higiene personal, la importancia de la pulsera identificativa para los pacientes ingresados en los hospitales, reanimación cardiopulmonar y enseñar al ciudadano a maneejar la mediación que tiene pautada. Tanto Irene Costa como Isabel de Blas, responsables de la Unidad de Seguridad al Paciente, destacan que «todos los cursos que realizan estan enfocados a cualquier ciudadano que quiera».

Con todo ello, las responsables esperan que a lo largo de los talleres que se desarrollarán en los próximos meses se incremente el número de ciudadanos para conocer mejor estas actividades. La nota destacable la pusieron tanto Costa como de Blas, quienes subrayaron que «todos los ciudadanos llegarán un día a ser cuidadores».