La participación ayer en Eivissa fue más de un punto inferior a la registrada en las elecciones del 20 de diciembre del pasado año. | DANIEL ESPINOSA

La candidatura del Partido Popular mejoró ayer sus resultados en la isla de Eivissa en relación a los conseguidos el 20 de diciembre de 2015. La formación conservadora alcanzó el 35,06% de los votos, cuando hace seis meses rozó el 30%.

El PP cosechó 18.232 votos en Eivissa, 2.357 más que en las elecciones celebradas hace seis meses y superando en 5.403 votos a la coalición Units Podem Més, que ha sido la segunda fuerza más votada en la isla con 12.829 votos y el 24,67% de los sufragios.

La unión de Podem, Esquerra Unida y Més no le ha servido a la coalición para batir al Partido Popular y ha perdido casi 1.500 votos en relación a los comicios del 20-D

Por detrás, los socialistas también han perdido apoyos y se mantienen como tercera fuerza con más votos en las Pitiüses. El PSOE cosechó 11.352 votos en la mayor de las Pitiüses, 207 más que seis meses atrás, y el 21,83% de los sufragios. Los socialistas, además, se llevan como premio la presencia de Sofía Hernanz en el Congreso de los Diputados. La socialista ibicenca ocupará un escaño en la Cámara Baja por tercera legislatura consecutiva pese a que las encuestas preelectorales vaticinaban un peor resultado para el PSOE.

Por último, Ciudadanos ha perdido mil votos en solo seis meses aunque continúan como cuarta lista más votada con el 14,38% de los sufragios, un punto menos que en los comicios del 20 de diciembre.

En Formentera, los ‘populares’ han recuperado el primer puesto que perdieron hace medio año en favor de Podemos con 1.158 votos –el 32% de los sufragios– tan solo 60 apoyos más que la coalición Units Podem Més. En tercera posición se situó el PSOE, con el 21,4% de los votos, y Ciudadanos fue la cuarta fuerza política con más apoyo con el 11,57%.

Por otro lado, el Partido Popular también ha sido la candidatura con más votos en los cinco municipios de la isla de Eivissa, incluso en el de Sant Josep, donde hace seis meses Podemos fue la formación que consiguió más apoyos en el municipio josepí. Los ‘populares’ mejoran sus resultados todos los municipios, justo lo contrario que Units Podem Més.

Santi Marí repite al Senado

El candidato del PP al Senado, Santi Marí, volvió a repetir victoria medio año después y será el representante de las Pitiüses en la Cámara Alta.

El teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sant Joan consiguió 19.316 votos, con el 35,83% de los sufragios, más de dos mil apoyos más que el 20-D.

En segundo lugar ha vuelto a quedar el candidato de Podem-EU-Más, Mario Devis, que no consiguió igualar los resultados de las anteriores elecciones. El podemita, con la coalición con Esquerra Unida y Más Eivissa, cosechó 12.766 votos, cuando el año pasado, con Podemos en solitario, fueron 12.849 sufragios.

Por su parte el socialista Toni Costa arañó 80 votos más que su compañero Simón Planells, el candidato del PSOE a las elecciones del 20 de diciembre. El político de Corona alcanzó los 11.990 votos mientras que Planells llegó hasta los 11.910 apoyos.

Irene Torres, la candidata de Ciudadanos al Senado, perdió cerca de 700 votos en relación a los comicios anteriores. El 20 de diciembre Torres alcanzó los 7.394 votos mientras que en esta ocasión se quedó en 6.733 sufragios.