Las Pitiüses se juegan hoy mucho más que en otras elecciones. Si hay que hacer caso a las encuestas, las islas perderían un representante en el Congreso de los Diputados si, como señalan los sondeos, la socialista Sofía Hernanz pierde su escaño en beneficio de la candidatura de Units Podem Més. La encuesta del IBES que publicó este periódico hace una señana pronosticaba que el escaño de Sofía Hernanz está en juego por 5.000 votos. Otras encuestas coinciden en el mismo pronóstico.

La pérdida del escaño de Hernanz no supondría la incorporación de ningún diputado de las Pitiüses ya que Units Podem Més no lleva a ningún representante de Eivissa o Formentera en los puestos de salida. Si se consumase la pérdida del escaño de Hernanz, una posibilidad que ha planeado en el ambiente toda la campaña electoral desde que el Centro de Investigaciones Sociológicas anticipó su sondeo, José Vicente Marí Bosó sería el único diputado que respresentaría a las Pitiüses en el Congreso. Marí Bosó ocupa el segundo puesto de la candidatura del PP y las encuestas pronostican que los populares volverán a ser la fuerza más votada en Balears y lograrán tres escaños. No parece que el escaño de Marí Bosó esté en riesgo.

Artur Parrón es el representante de las Pitiüses en los primeros puestos de la candidatura de Units Podem Més pero está en el quinto lugar. Su elección es imposible.

Para las elecciones al Senado todo los pronósticos apuntan a que Santi Marí, del PP, resultará fácilmente elegido, pero quizás no se ha tenido demasiado en cuenta que si se sumasen los votos de las pasadas elecciones obtenidos por Podemos, Esquerra Unida y Més, que en estas elecciones van en coalición, se acercaría mucho en sufragios el senador popular. El candidato de la coalición para el Senado es Mario Devis. Por eso no es descabellado pensar que salte la sorpresa y Devis tenga más votos que Santi Marí y obtenga el único senador que corresponde a Eivissa y Formentera.

En las elecciones celebradas en diciembre del pasado año el PP obtuvo 16.623 votos en Eivissa y Formentera y fue el más votado en todos los municipios excepto en Sant Josep. Podemos, con 14.009 votos, se convirtió en la segunda fuerza política de las Pitiüses. El ‘sorpasso’ ya fue una realidad hace medio año. El PSOE fue el tercer partido más votado con 11.876 votos.