La investigadora de Com Futuro, Priscila Monteiro y Miguel García, junto a la familia Torres Gutiérrez al completo

Mallorca se convirtió durante unas horas en la cuna de la solidaridad balear, y lo hizo gracias a una asociación ibicenca, la Asociación Contra el Cáncer Elena Torres, que consiguió el hito de llenar Es Baluard de personalidades de la sociedad mallorquina dispuestas a apoyar la causa por la que la familia Torres Gutiérrez trabaja desde hace dos años. En total se vendieron 450 entradas al cocktail, a las que hay que sumarle las casi 100 de fila cero, reuniendo un total de 27.500 euros. Concretamente, la ayuda que aporta esta ONG a la lucha contra esta enfermedad se centra en una beca de investigación para la física Priscila Monteiro que, a través del CSIC, recibe el apoyo para poder desarrollar nuevas técnicas de detección precoz de cáncer gracias a la ayuda de los nanosensores. «En una fase previa intentaremos que sirva para detectar el cáncer de mama con sólo un análisis de sangre, aunque se podrá extrapolar a otros tipos de esta enfermedad», comentaba entusiasmada la científica.

Al acto también acudió el director general de la Fundación CSIC, Miguel García, quien explicó la idiosincrasia de esta asociación que, a diferencia de los otros mecenas que ellos coordinan, «no se trata de una gran empresa» sino de una familia «que encontró en el CSIC aquél perfil al que querían orientar su ayuda». Además destacó la valentía de la familia Torres Gutiérrez «por haber puesto nombre propio» a su asociación, motivada por la temprana muerte de la hija de los fundadores.

Entre los asistentes al acto había caras conocidas en Mallorca como la familia Planas, la periodista Àngela Seguí, la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, acompañada de su predecesora, Mabel Cabrer o el presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, entre otros. Desde Eivissa viajaron personalidades cómo la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, el director de Moda Adlib, Jorge Incháustegui, la actriz Tita Planells, que ejerció de maestra de ceremonias, el diputado balear Miquel Jerez, y la familia Torres Gutiérrez al completo quienes, durante toda la noche, no dejaron de recibir elogios por el éxito que había supuesto la primera convocatoria de la ONG en la isla vecina.