Los participantes en la marcha lucieron modelos de brillantes coloridos. | Toni Escobar

La popular cantante Marta Sánchez fue la encargada ayer de leer el manifiesto del Ibiza Gay Pride 2016 en el paseo de Vara de Rey junto con el representante del movimiento gay en Eivissa, Antonio Balibrea, al término de la llamada Marcha por los derechos de LGTB (Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales) que salió del puerto de Eivissa y discurrió por las calles del centro de la ciudad entre las seis y las ocho de la tarde y que reunió a alrededor de 300 personas.

En la misma desfilaron cuatro carrozas musicales, llenas de participantes, que no pararon de bailar en todo el recorrido. Además, en la cabecera de la marcha estaban el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado unos pasos atrás por su mujer y su bebé, la regidora de Turisme y Comerç del Ayuntamiento de Vila, Gloria Corral, la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz y el conseller del Partido Popular, Vicente Roig, junto a representantes del mundo LGTB de la isla.

Al término de la misma se guardó un minuto de silencio por la víctimas de la masacre en un club gay en Orlando con el resultado de más de 50 muertos y más de 50 heridos, antes de la lectura de manifiesto a cargo de ValiBrea y de Marta Sánchez en el paseo de Vara de Rey.

ValiBrea fue la voz de aquellos que desde los años 70 son un ejemplo al mundo por el respeto a lo diferente y puso de manifiesto su deseo de que «actos como este no se vuelvan a repetir».

Por su parte, Marta Sánchez, guapísima para la ocasión, animó «a no seguir impasibles «cuando sabemos que un 60% del alumnado es testigo de agresiones homófobas». La cantante animó a la población en general a acabar con esta lacra desde la cultura, la formación, la literatura, la música, el cine o el teatro, «donde tenemos la obligación de educar en pro de la igualdad y la no discriminación», dijo.

En la lectura del manifiesto en Vara de Rey se sumaron también el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres y la diputada socialista Sofía Hernanz, que subieron al escenario junto con las demás autoridades para respaldar el comunicado.

Asimismo el representante de los LGTB de Eivissa alabó la labor del Parlament balear por la aprobación el pasado 17 de mayo, por consenso, de la Ley que garantiza sus derechos y «que corre el peligro de quedar en papel mojado si no va acompañada de una divulgación pedagógica», explicó.

Para finalizar, Balibrea animó a todos los LGTB a no aislarse, «a mostrar su amor en público, a visualizar una realidad que existe» y también dio las gracias a todos los que apoyan la causa gay y los que luchan por normalizar su situación.

Después de la lectura del manifiesto los asistentes se trasladaron al Recinto Ferial de Eivissa, donde pusieron colofón final a las celebraciones del Gay Pride que se han desarrollado durante toda la semana.

La velada la abrió un desfile de moda, Ibiza Fashion Pride, con la colaboración de algunos diseñadores de moda Adlib. Después vino la música con el dj Gonzalo Ribas y la actuación de Marta Sánchez. «Es un placer y un honor que contéis conmigo para celebrar este día», señaló la cantanta. «En definitiva, se trata de amor y debería de haber libertad para que cada uno se ame como le de la gana. Hay problemas muy grandes en el mundo para estar metiéndose en la vida de los demás», argumentó.

Con este colofón el Gay Pride se despide hasta el año que viene con el deseo de que la edición de 2017 no se vea empañada con noticias como la de Orlando.