Como no podía ser de otra manera, los mercados de las Pitiüses siguen los ritmos que marca el turismo, motor indiscutible de la economía local. Son días de openings en los principales establecimientos de ocio nocturno, lo que riega los mercados con las primeras oleadas de visitantes foráneos. «Se ven cada vez más, hace unas semanas que se nota un poco, aunque tampoco viene una riada de turistas», comenta un comerciante del Mercat Nou.

Paralelamente al aumento de clientela estival, la plaza de Vila vive su particular momento de aperturas. Y es que, tras mucho tiempo en el que la tendencia se inclinaba más bien hacia la bajada de persianas que hacia las inauguraciones, estos días el Mercat Nou asiste al nacimiento de algunos nuevos negocios. Concretamente son tres los que se han incorporado en las últimas semanas.

El primero de ellos es ‘Tentempié’, un pequeño espacio que ofrece una amplia variedad de zumos naturales (1,60 euros), zumos combinados (2,00 euros), sandwiches (1,50 euros) y bocadillos (2,00 euros) que Concha elabora «al momento». Esta exempleada de un supermercado decidió abrir hace ya dos meses este negocio en el Mercat Nou y lamenta que su ubicación, en un pasillo donde sólo hay otro puesto abierto, no le favorece.

«Pasa poca gente y muchos no me conocen aún, de hecho, la mayor parte de mis clientes son otros comerciantes del mercado», explica a la vez que desea que con el tiempo y el apogeo de la temporada turística pueda aumentar su clientela.

‘Ibiza Delivers’ es otro puesto que abre sus puertas este mismo sábado, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez a Eivissa, del que se rumorea que pasará por el Mercat Nou. Volviendo a ID, se trata de un negocio regentado por unos empresario ingleses que se dedicará a atender los encargos de yates y villas de lujo. No es casualidad que hayan elegido el puesto anexo a la pescadería Su & Lu, especializada en este perfil de cliente. «No somos competencia, nos conocemos y, por lo que me han dicho, ellos se dedican a otro tipo de género», comenta Lourdes Campanario, que señala «yogures, leches vegetales y otros artículos británicos» entre los que comercializará este nuevo negocio. En un puesto cercano, no obstante, un comerciante recuerda que los estatutos del Mercat Nou limitan a «tres o cuatro meses» el tiempo seguido que puede permanecer cerrado cualquier puesto. «Dedicándose a los yates... aunque tampoco nadie objetará nada», apunta.

Por otro lado, un tercer negocio permanece aún por inaugurar. Se trata de un puesto regentado por un cocinero italiano que ofrecerá servicios de catering especializado en platos de pasta. Al parecer, la apertura estaba prevista en el presente mes de mayo, pero aún luce el anterior cartel y para los comerciantes vecinos resulta una incógnita. «No sabemos mucho, pero si llena un puesto que se quedó hace poco vacío será una buena noticia para todos», manifestó una comerciante. Este es el sentir mayoritario en el Mercat Nou de Vila. Así, para Sonia Gómez, de ‘l’Ou Ibiza’, «siempre es una buena noticia que se abran nuevos puestos». En su caso, el próximo mes cumplirá su primer año de andadura comercializando todo tipo de frutas y verduras «locales o ecológicas y, cuando puedo, las dos cosas», según ella misma explica. «Por ahora me ha ido bien, los inicios cuestan, pero si ofreces algo, de alguna manera, distinto, tienes más opciones de salir adelante», razona.