El conseller de Treball del Govern balear, Iago Negueruela, admitió ayer en su visita a Eivissa que la siniestralidad laboral en las islas «no se reducirá en un año» y que los datos tras la campaña estival «serán muy malos», sobre todo en Eivissa y en Mallorca, que presentan el índice de siniestralidad relativo (por número de habitantes) más alto del país.

Negueruela anunció ayer en el Consell d?Eivissa que se ampliará de dos a cuatro el número de técnicos de salud laboral en las Pitiüses. Esta es una de las medidas previstas en el documento de Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020 con el que se pretende impulsar «la calidad del empleo», que es «imposible», señaló, «sin la prevención de riesgos laborales y sin una estrategia de seguridad».

Negueruela presentó la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y se reunió con empresarios y sindicatos para dar a conocer la campaña. En ese encuentro, el conseller constató la preocupación de los agentes sociales pitiusos ante el intrusismo y su relación con los altos índices de siniestralidad laboral.

Trabajo intensivo

El conseller atribuyó el fenómeno a que la balear «es una economía de trabajo intensivo, que hace que se produzcan sobreesfuerzos en determinadas épocas del año», y añadió que esta situación demanda una «estrategia de salud laboral» adaptada a los índices y a las causas. El conseller explicó que los técnicos focalizarán su trabajo en la principal causa de siniestralidad que son los «sobreesfuerzos» en sectores como la hostelería, camareras de piso, trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves) y reposición de mercadería.

Los técnicos harán inspecciones en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero sobre todo realizarán estudios «para saber lo que está sucediendo en el sector y hacer aflorar enfermedades profesionales», según detalló Negueruela.

Para ello, también se reforzará la Unidad de Medicina de Trabajo, con la ampliación del número de médicos, que pasarán de uno a tres, y rotarán por las islas.

La estrategia cuenta con un diagnóstico que indica que el mayor número de accidentes se produce por los sobreesfuerzos y que los más graves se dan en la construcción.

También indica que se deben hacer actuaciones específicas en trabajos con agentes químicos debido a la gravedad de las consecuencias que la exposición inadecuada puede suponer a medio o largo plazo.

En respuesta, el Govern de la Comunitat desarrollará campañas específicas en estos tres ámbitos.

Accidentes leves

También se investigarán los accidentes leves, tanto en su gravedad como en su tipología, así como aquellos que causen bajas prolongadas, recaídas o reiteración en un mismo centro de trabajo.

Negueruela precisó que uno de los técnicos ya se ha incorporado al equipo de trabajo en Eivissa y que el otro lo hará a lo largo de las próximas semanas. También en el plazo de dos meses se cubrirán las plazas de los médicos del trabajo.
El conseller reiteró que hablar de un descenso inmediato de la siniestralidad laboral por el plan de choque «sería una irresponsabilidad», pero indicó que a través de estas campañas «hay que sentar las bases para que se reduzca a lo largo del tiempo».