El presidente Vicent Torres, con semblante serio, durante el pleno celebrado ayer en el Consell d’Eivissa. Foto: TONI ESCOBAR

Al finalizar el pleno de ayer, el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres, criticó a sus socios de gobierno por haber presentado una moción para impulsar la movilidad sostenible en la isla y que criticaba el trabajo realizado hasta ahora por el departamento de Mobilitat, dirigido por la socialista Pepa Marí. «No nos parece correcto. Ahora que gobernamos nos encontramos con una moción de oposición, esto no me gusta como presidente ni como persona a nivel ético. Tenemos que ser fieles a nuestra ideología pero cuando tienes un acuerdo de gobierno lo que no puedes hacer es presentar una moción de oposición», afirmó Torres, que también explicó que las diferencias entre los dos partidos en distintos asuntos también «están pactadas, aunque en los dos últimos plenos se han manifestado discrepancias que no estaban recogidas en estos acuerdos».

Cuestionado por si este nuevo desplante de sus socios pone en peligro el gobierno en la institución, el presidente aseguró que «todo gobierno aguanta si se cumplen los acuerdos de gobierno. Las modificaciones que se planteen en estos acuerdos se tienen que plantear donde tienen que plantearse», y reiteró que «la oposición la tiene que hacer el PP, que es el partido que no gobierna».

Vicent Torres apostó por «trabajar por las cosas que tenemos en común y aparcar las diferencias o hablarlas donde hay que hablarlas» y aseguró que espera que «esta discrepancia en el voto no se vuelva a repetir en el futuro». No obstante, el presidente socialista contextualizó las diferencias entre los socialistas y sus socios de gobierno: «Hay que ver que estamos en un periodo preelectoral y algunos partidos reciben ciertas instrucciones de Madrid o de Palma». En todo caso, Torres aseguró que el PSOE «se mantendrá fiel a los acuerdos firmados. Las normas están muy claras y nosotros continuaremos con el programa de gobierno».

La moción presentada por los socios minoritarios del equipo de gobierno, que señalaba como «decepcionante e inaceptable ver cómo el departamento de Mobilitat está dedicando todos sus escasos recursos humanos y materiales a perpetuar el modelo fallido de ampliación de carreteras», fue rechazada por el PSOE («esta moción está fuera de lugar, les pedimos que la retiren o tendremos que votar en contra», insistió Marta Díaz).

Otros acuerdos

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por el PP que piden la mejora de las iniciativas llevadas a cabo en legislaturas anteriores para desestacionalizar la isla a través del deporte, y la que proponen al Govern destinar 2,7 millones de euros a la mejora de infraestructuras educativas en la isla durante este verano.

También se aprobó la concesión de las Medallas de Oro de la institución a la Colla de Balansat y a la joyera Elisa Pomar.