El próximo curso aumentará la cifra de nuevos escolarizados en un centro distinto al solicitado | David Setbetes

El próximo curso podría incrementarse el número de familias que deban escolarizar a niños de tres años en un centro distinto al solicitado como primera opción, según admitió ayer la delegada insular de Educación, Margalida Ferrer. Según los datos que maneja, los centros pitiusos recibirán el próximo año académico 1.566 nuevos alumnos de cuarto de Infantil, 1.436 en Eivissa y 130 en Formentera, una cifra similar a la de cursos precedentes.

No obstante, el objetivo del Govern de reducir el ratio en esta franja de edad a 20 alumnos por profesor –al que se comprometió el conseller balear de Educación, Martí March, a principios del presente curso– provocará una redistribución que hará elevar el número de alumnos escolarizados en un centro distinto al deseado por sus padres. En este sentido, el responsable balear de Escolarización, Lluís Vidaña, apuntó que la rebaja del ratio conllevará la contratación de más profesores, aunque no especificó en qué cantidad.

Asimismo, se aumentará el número de reservas de alumnos con necesidades de apoyo educativo (NESE) por grupo, pasando de cuatro a cinco en cuarto de Infantil y de cinco a siete en el siguiente curso. Ferrer destacó que ello servirá para «garantizar un reparto equitativo de todo el alumnado en todos los centros y evitar que se formen guetos».

A su vez, la delegada territorial remarcó que no faltarán plazas. «Hemos habilitado espacios para dar respuesta a toda la demanda», manifestó. Asimismo, detalló que el CEIP Sa Blanca Dona pasará de una a dos líneas para niños de tres años; que se habilitarán dos nuevos grupos en las Escoles Velles de Sant Agustí, que funcionarán como «embrión» del futuro centro de Cala de Bou; y que se creará un cuarto grupo en Santa Eulària en un centro que se determinará en función de la demanda.

Por otra parte, Ferrer apuntó que el sistema educativo pitiuso registró más de 650 matrículas extraordinarias en los últimos 12 meses, un número inusualmente alto. «Tanto en enero como en marzo ha habido puntas mucho más elevadas que otros cursos de recién llegados», dijo.

La presentación de solicitudes de admisión para alumnos de Infantil, Primaria y ESO podrá efectuarse del 9 al 20 de mayo, mientras que la de Bachillerato podrá hacerse efectiva del 20 al 27 de junio.

LAS CIFRAS

1.566 Nuevos escolarizados. Los centros pitiusos albergarán el próximo curso a 1.566 nuevos alumnos de tres años, correspondiendo 1.436 a Eivissa y 130 a Formentera.

650 Matrículasextraordinarias.El sistema educativo pitiuso ha absorbido en el último año más de 650 altas extraordinarias de niños cuyos padres se acaban de instalar en las Pitiüses.

4 líneas Nuevos grupos. Habrá dos nuevas líneas en las Escoles Velles de Sant Agustí, un segundo grupo en Sa Blanca Dona y uno adicional en una escuela de Santa Eulària por determinar.

Zonas Cambios. En Vila, los CEIP Cas Serres, Poeta Villangómez y Sa Blanca Dona pasan a la zona B. En Sant Antoni habrá adscripción múltiple y no habrá novedades en el resto de municipios.