El pintor Juan Villamor Casarrubios inaugura hoy en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de El Toboso una exposición con 60 cuadros de Don Quijote. Villamor vivió 30 años en Eivissa, época en la que inició la mayoría de los cuadros que hoy expone en El Toboso.

Bajo el título Un universo de Quijotes, la muestra se celebra en honor al IV Centenario de la muerte de Cervantes. Hoy se inaugura y estará abierta hasta 4 de mayo.

Según el propio autor, ésta es la primera vez que expone sus cuadros del Quijote. «Son rostros muy esquematizados, en el sentido de que es una pintura abstracta, metafísica, moderna pero bastante orgánica», describió. Villamor explicó que, a pesar de ser un pueblo muy pequeño, El Toboso lleva ya tiempo con una dedicación completa al El Quijote a través de Dulcinea del Toboso.

El artista asegura que tiene corazón ibicenco: «En Eivissa estuve más de 30 años, me considero ibicenco de corazón. Llegamos en el 69, estuvimos fuera 30 meses y volvimos hasta hace 8 años que por motivos de salud tuvimos que volver a Ávila», explicó.

Villamor es un pintor muy activo, tiene un fondo de 6.000 cuadros. «Pinto 1.000 lienzos por año, unos cinco o seis al día pero la mayoría son en formato pequeño», dijo. Para él, Don Quijote es un personaje muy importante, «es el segundo libro más traducido después de la Biblia y refleja totalmente lo que es el espíritu del ser humano. Destaca por la internacionalidad que tiene en cuanto a la presentación del ser humano, ya que lo entiende desde un japonés a un inglés. Todos llevamos dentro el espíritu del Quijote», afirmó. Villamor dice que cuando pinta el Quijote «es el que mas me llena y me satisface, con el que mejor me expreso, es el personaje más humano con el que me he encontrado», concluyó.