La Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie) ha remitido una circular informativa entre los taxistas para advertirles de la posibilidad de que podrían ser despedidos si explotan este verano alguna licencia estacional. La comisión ejecutiva de la federación señala en el primer punto que el sistema de reparto establecido y consensuado por cuatro de los cinco municipios (excepto Santa Eulària) «vulnera las disposiciones legales del sector en Balears, siendo éstas de rango superior». En este sentido vuelven a manifestar su desacuerdo con el porcentaje de 65% de las licencias temporales y el 35% para asalariados ya que la Ley de Transporte de Balears establece que las licencias deben darse «preferentemente» a los titulares. Los titulares consideran, por tanto, que con los porcentajes cerrados y fijados por los ayuntamientos no se respeta la preferencia para los titulares.

En el caso de conseguir una licencia estacional, los titulares de licencias ordinarias «consideran que los conductores asalariados, adscritos mediante contrato de trabajo de carácter temporal o fijo discontinuo a nuestros asociados, entran en concurrencia directa con el empleador, es decir, con el titular de la licencia ordinaria que les proporciona un puesto de trabajo». Esto les puede llevar, advierten los taxistas titulares, a concurrir en «competencia desleal». «Esta Federación Insular del Taxi quiere poner en conocimiento de todos los conductores de auto-taxi asalariados que puedan quedar adscritos mediante contrato de trabajo a nuestros asociados titulares de licencias ordinarias que, en caso de optar dichos asalariados al referido otorgamiento de licencias estacionales de cualquiera de los Ayuntamientos de la isla de Eivissa, no podrán simultanear la explotación de dichas licencias estacionales ya sea por sí mismos o a través de terceras personas con el trabajo que les proporciona el titular de la licencia ordinaria so pena de incurrir en competencia desleal con su empleador y, por tanto, en causa directa de despido», se extrae de la circular informativa repartida entre los taxistas. Según argumentan, el despido directo estaría justificado en base a lo establecido en el artículo 54.2, letra d) del Estatuto de los Trabajadores «que podrá ser aplicado de forma inmediata por el titular de la licencia ordinaria».

Este texto ha incomodado a diferentes taxistas de la isla, que consideran una amenaza estas palabras de la Federación Insular del Taxi.