Los miembros de la Alianza posan en la puerta del faro de ses Coves Blanques, después de la reunión. Foto: E. CABEZAS

La Alianza por la Gestión Sostenible del Agua en las Pitiüses reclamará la gestión del agua desde Eivissa. Así lo aseguró ayer por la mañana la coordinadora de esta entidad, Lidia Serrano, tras la primera reunión de los, por ahora, 32 miembros que la componen y entre los que se encuentran administraciones municipales e insulares, empresas como Aqualia, Fomento de Turismo, la Pimeef, cooperativas agrícolas, asociaciones de pozos y transportistas y agentes civiles como Amics de la Terra, o Deixalles, entre otros. Serrano, jurista especializada en temas relacionados con la normativa europea referente al agua, aseguró que las decisiones que se toman fuera de Eivissa, como las derivadas del Plan Hidrológico y de los Decretos de Sequía, se hacen sin conocer la realidad concreta de la isla y «por ello urge que se tomen medidas en este sentido». Asimismo reconoció que la situación de Formentera, que ya tiene en marcha la red de desalación, es «muy diferente».

En esta primera toma de contacto, en el faro de ses Coves Blanques de Sant Antoni, se concretó como objetivo principal la recopilación de datos para conocer la situación real de la isla, y poder articular así acciones consensuadas entre todos los agentes. Además, la Alianza se encargará también de promover buenas prácticas, dar apoyo a campañas de sensibilización y ofrecer asesoramiento legal.

En la rueda de prensa, posterior a esta primera reunión, se puso de manifiesto la voluntad de todos los participantes para establecer estrategias a corto plazo. Para ello se están creando diferentes grupos de trabajo. Unos se dedicarán a la labor «de observatorio» y se encargarán, por un lado, de hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària y de las obras de interconexión, y por otro, de recopilar datos y de hacer un seguimiento del estado de las redes, los acuíferos y los saneamientos. Asimismo se pondrán en marcha diferentes campañas de sensibilización, se diseñará una página web y se difundirá la labor de la Alianza en las redes sociales.

Los miembros de la nueva entidad, que se reunirán en asamblea cada 2 meses, han animado a todos los agentes sociales a participar.

LA NOTA

«El mensaje a comunicar no no puede ser negativo»

La gerente de Fomento de Turismo, Ángeles Nogales, aseguró ayer que la gestión sostenible del agua puede ser un reclamo para el turismo en Eivissa. Nogales pidió que «se deje de hablar de problema «y se comience a hablar, en positivo, de la capacidad de gestionar el tema, con buenas prácticas».