La trituradora de desechos forestales y de poda ya está disponible en Sant Joan | David Setbetes

El Ayuntamiento de Sant Joan presentó ayer la nueva máquina trituradora de ramas que servirá para destruir los restos de poda, de jardinería y forestales y así evitar que estos se quemen y puedan producir un incendio como los que ha sufrido este término municipal en los últimos años. Así lo declaró ayer el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí Carraca, que presentó esta maquinaria frente al centro de Día de Mayores y que trituró, delante de los medios de comunicación, gran cantidad de restos vegetales en un corto espacio de tiempo. En concreto son 25 metros cúbicos de desechos vegetales los que puede tratar en una hora esta nueva adquisición.

El alcalde de la localidad explicó que algunos de los incendios forestales de los últimos tiempos han sido debidos a negligencias en la quema de rastrojos. Con esta máquina, dijo, los vecinos podrán limpiar el material forestal necesario y construir las franjas de protección para preservar sus viviendas de un posible fuego. Además, los restos que produce esta trituradora se pueden incorporar como materia orgánica , lo que repercutirá en la mejora de la calidad del suelo, explicó.
La iniciativa para la adquisición de la trituradora ha supuesto una inversión de 34.100 euros y surgió de la concejalía de Medi Ambient i Agricultura de Sant Joan y ha sido financiada en un 70% por el proyecto LEADER de Eivissa y Formentera y en un 30% por el Consistorio, según apuntó Carraca.

Los LEADER están gestionados por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de Eivissa y Formentera (GALDREF), que es una asociación sin ánimo de lucro integrada por autoridades locales y entidades de la sociedad civil de las Pitiüses.

Esta entidad se dedica a apoyar pequeños proyectos mediante la concesión de subvenciones, como la que ha hecho realidad la infraestructura que se presentó ayer en Sant Joan, con el objetivo de sumar en el desarrollo rural de las islas.

Gratuita

La máquina trituradora de materias vegetales estará a disposición de todos los habitantes de Sant Joan, Sant Miquel y Sant Llorenç de una manera gratuita. Sin embargo, como tiene que ser manipulada por personal competente, se deberá pagar al operario que, previsiblemente, se hará cargo también del transporte, aunque de momento no se han concretado estos extremos.

Los interesados deberán informarse en el Ayuntamiento donde se les informará de los trámites a seguir, los precios y la disponibilidad.