Una calle de la zona del West End de Sant Antoni repleta de jóvenes turistas durante el verano.

Los hoteleros y comerciantes de Sant Antoni han acogido con los brazos abiertos la redacción de un plan estratégico para el municipio que fructifique en un cambio de modelo turístico. «Claro que tiene que cambiar, no podemos seguir como hasta ahora. Es necesario diversificar el mercado, hacer las cosas de otra manera», pide el presidente de los hoteleros ‘portmanyins’, Juanjo Planells, quien insistió en que «ha llegado el momento de remar todos en la misma dirección y cambiar de manera seria y decidida, por los hoteleros no quedará».

La misma opinión tiene Joan Ribas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, quien también espera la unión de todos los sectores de la sociedad para que cambio de rumbo sea una realidad. «Me gustaría que hubiera una voluntad general de cambio y que todos pensaran en el beneficio común», apunta Ribas, que es consciente de que «cambiar el modelo no se hace de un día para otro. El sector privado tendremos que poner nuestro grano de arena». Sin embargo, Ribas recuerda que en otras ocasiones ya se ha intentado elaborar un plan parecido al anunciado el lunes por el alcalde Pep Tur y del que se encargará la consultora Idencity, presidida por Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona. «El plan es muy positivo pero espero que no sea para poner parches y que si luego hay otro gobierno el proyecto siga adelante», señala el comerciante.

Por su parte, Planells indica que será necesaria «mucha inversión pública y privada para que Sant Antoni sea lo que los vecinos quieran».