El pasado miércoles 3 de febrero, un día antes de que los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient y del Cofib acabaran a tiros con el medio centenar de cabras de es Vedrà, la directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, y el conseller insular Miquel Vericad se vieron las caras en Palma. Concretamente en el pleno de la Comissió Balear de Medi Ambient. Sin embargo, ni Amengual ni ningún otro miembro de la Conselleria de Medi Ambient le comentó nada sobre la decisión que habían tomado para eliminar dichos mamíferos del islote, según reiteró Vericad ayer mismo.

El conseller insular de Medi Ambient ya dijo en la entrevista publicada en este rotativo el pasado domingo que no se enteró «hasta el último momento, el mismo día. Sabía que estaban estudiando la metodología y así se lo comuniqué a mis compañeros del equipo de gobierno».

Tanto Vericad como desde la Conselleria balear de Medi Ambient han asegurado que el método empleado para acabar con las cabras era el adecuado y el único posible, a pesar de que por lo menos un ganadero ibicenco se ofreció a quedarse con todas las cabras del islote y tenerlas en cuarentena, como marca la legislación sanitaria. Desde el Govern explicaron que se valoró la retirada de los animales vivos, pero se ponía en riesgo la integridad física de los técnicos, así como la utilización de diferentes medios para extraerlas de la isla. Además, los cadáveres de las cabras se han quedado en el islote porque retirarlos es «una opción desmesurada con un alto coste económico», apuntó en Ejecutivo balear en su día.

Más de medio milllar de personas se manifestaron el pasado sábado por las principales avenidas de la ciudad de Eivissa en contra de la matanza a tiros de la cincuentena de cabras que habitaban en es Vedrà. Entre los manifestantes también se encontraban los ?vedraners?, los propietarios del islote, quienes se mostraron dispuestos a repoblarlo.

La presencia de estos mamíferos en es Vedrà ha supuesto una importante merma en la flora del islote, que cuenta con especies endémicas, como la manzanilla de es Vedrà (Santolina chamaecyparissus ssp.Vedranensis).