El plan de empresa para 2016 aprobado por el Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB) prevé una inversión de 52 millones de euros en los cinco puertos de interés general que gestiona en las islas.

De ellos, 10,8 millones irán destinados al puerto de Eivissa y responden a actuaciones en la explanada y muelles al abrigo de es Botafoc, como la prolongación de la primera línea de atraque para grandes buques, con el fin de que puedan recalar a la vez hasta tres cruceros de esloras superiores de 330 metros.

En el presupuesto de 2016 se han aplicado las rebajas de las tasas portuarias y se espera para este año un repunte en la actividad económica que tenga efectos en el transporte marítimo y, por tanto, en los ingresos.

Además, la previsión de cierre de 2015 aporta un beneficio de unos 22 millones de euros, con una cifra de negocio de 68, que se destinarán a llevar a cabo las principales inversiones en el transporte de mercancías, líneas regulares y de cruceros, con el objetivo de contribuir a la mejora de la actividad económica.

Del montante total, 38,3 millones responden a inversión directa de la APB y 14 millones de euros que invertirá la iniciativa privada, según informó ayer en una nota de prensa la Autoritat Portuària.

Por puertos, la APB invertirá este año en Palma 13,3 millones de euros en la ampliación de la explanada norte de los muelles de Poniente, en el aumento y remodelación de la estación marítima número 6 para facilitar el embarque y desembarque de personas.

Están previstas otras mejoras en los muelles de la Lonja, Jonquet y San Magín destinados a embarcaciones de gestión directa y la instalación de una red de protección contra incendios en el puerto.

En Mahón se invertirán 4 millones de euros, básicamente en la mejora del atraque del Muelle de Cruceros, alumbrado público, la instalación de pantalanes para embarcaciones en Cala Corb y adquisición de terrenos.