Imagen de archivo de un ejemplar que poblaba es Vedrà.

El conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, usó ayer su perfil en facebook para justificar la matanza de cabras de es Vedrà ante las críticas surgidas en los últimos días. Vericad explica que el equipo que decidió exterminar las cabras valoró varias opciones. «Los rifles anestésicos no son viables en un lugar abrupto donde los animales, aturdidos, pueden caer y quedar gravemente heridos. El transporte por helicóptero tampoco era posible debido a las pendientes», razona Vericad, quien añade en su comunicado que las cabras, aproximadamente 50 ejemplares adultos, deberían haber sido bajados dormidos, malheridos o muertos desde lugares abruptos, con el riesgo de accidente para los operarios». Por ello, el conseller Vericad cree que la solución adoptada era la única posible.

En su comunicado en facebook, Vericad recuerda que cada año se realizan centenares de matanzas de cerdos en Eivissa, y que semanalmente también se sacrifican animales en los mataderos.

«Es cierto, se sirven decenas de platos de restaurantes en nuestra isla de animales que han sido muertos, con disparos o electrocutados en gigantes mataderos».

Sobre esta polémica, el PP ha mostrado su total rechazo al método escogido por el Govern para eliminar las cabras en el islote de Es Vedrà y dejar los cadáveres allí contraviniendo la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, una medida que han calificado de ‘excesiva’ y que ha generado un auténtico rechazo social, «hiriendo las sensibilidades de muchos ciudadanos de Eivissa».

Noticias relacionadas

El PP entiende que son necesarias medidas de control de la superpoblación de cabras y salvaguardar el equilibrio del ecosistema de Es Vedrá «pero de una Administración Pública se espera una cierta mesura y sensibilidad»..

Las más de 12.000 firmas recogidas ya, este domingo por la tarde, pidiendo la dimisión del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y de la directora de Espais Naturals de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Caterina Amengual, demuestran, a juicio de los populares, la dimensión que ha adquirido este lamentable hecho que refleja los pocos miramientos de un gobierno que se las da de ‘ecologista’ pero que no duda en emplear métodos que ponen en tela de juicio su sensibilidad medioambienta. El PP llevará este asunto al Parlament y también pedirá explicaciones a Vericad.

LA NOTA

Armengol: «En Mallorca también se hace lo mismo»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió la actuación en es Vedrà. Tras asistir el sábado por la noche a la entrega de premios del Club Náutico de Ibiza, la presidenta balear declaró a este diario: «Hacía muchos años que, por una cuestión medioambiental, se tenía que tomar una medida y se ha hecho con todo el rigor, tal y como se hace desde hace tiempo en Mallorca. Entiendo que hay polémica y que este tema crea sus propias problemáticas, pero había que dar una solución ya que las cabras no tenían ninguna posibilidad de vivir. Entiendo las críticas pero se ha hecho de acuerdo con la ley. El Govern ha actuado con dificultades porque no era una tema agradable para nadie, pero dando una solución a una problemática real que había en es Vedrà»