De izquierda a derecha, los tres tenientes de alcalde Joan Ribas, Alfonso Molina y Elena López durante la comparecencia.

El cambio de direcciones en las principales vías de Vila tendrá que esperar hasta después de la temporada estival. Así lo anunció ayer la concejala de Territori y Vies Públiques del Ayuntamiento de Vila, Elena López, en la comparecencia de prensa que dieron los tres tenientes de alcaldes para informar de los diferentes proyectos que el Consistorio tiene en marcha en la actualidad.

Según explicó López, los estudios y las simulaciones sobre el tráfico del centro de la ciudad que el consistorio había encargado no han finalizado. «Vale la pena tener todos los datos y saber de qué estamos hablando antes de tomar decisiones precipitadas», argumentó.

El cambio del sentido de las calles coincidirá, por tanto, con el inicio de las obras de peatonalización de Vara de Rey y la Plaça del Parc, previstas para el mes de octubre. Previamente, el Ayuntamiento realizará una inversión de 600.000 euros para realizar actuaciones de asfaltado, señalización vertical y horizontal o pintura para reorganizar el tráfico de Ignasi Wallis, Bartomeu Roselló o la avenida Santa Eulària, las vías que en un principio estaba previsto cambiar de sentido.

Por otra parte, el Ayuntamiento convocará en breve 10 bolsines municipales para reponer las plazas de trabajadores que se encuentran de baja. Según explicó el concejal de Hisenda, Alfonso Molina, estos bolsines estaban «extinguidos» y, por este motivo, el equipo municipal ha decidido convocarlos para cubrir plazas de letrados, policías, educadores sociales, educadores infantiles, peones de jardinería o monitores de tiempo libre, entre otras.

Molina también anunció que la Policía Local realizará más patrullas a pie en el centro de la ciudad y que el ayuntamiento ha comprado las primeras 10 PDA que usarán los agentes para informatizar la imposición de multas y sanciones.

Entre las cuestiones sociales de actualidad, el responsable de este área, Joan Ribas, señaló que el Ayuntamiento ha desafectado 3 de las 8 viviendas que gestionaba el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) en la calle sa Murada, en Dalt Vila. Estos pisos son ahora propiedad municipal y se pondrán a disposición de la red de emergencia social para casos de necesidad.

Ribas también informó que van a cambiar el sistema de subvenciones a las asociaciones de vecinos y se dará una mayor puntuación a aquellas organizaciones que fomenten la lengua y las tradiciones ibicencas.

El Ayuntamiento de Vila tiene previsto dedicar algunas calles de la ciudad a mujeres ibicencas destacadas, así como trasladar el Casal de Dones de sa Penya al Cetis. Respecto a la campaña Feim Barri, el próximo 5 de marzo se celebrará en sa Riba y estará dedicado al mar y su gente.

ACUERDOS

Zona azul

Motos y discapacitados. Las 3.030 plazas de zona azul de Vila se reestructurarán para conseguir más espacios para aparcar motos y nuevas plazas para los discapacitados.

Red agua

La Marina. El ayuntamiento renovará la red de saneamiento de la calle Barcelona y sa Creu, en la Marina, para acabar con los problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias.

Empleo

Parados. Vila hará un contrato de 6 meses a 35 personas en paro para trabajar en playas, mejora de espacios urbanos o revitalización de zonas verdes gracias a una subvención del SOIB.

Campañas

Control. La Policía Local pondrá en marcha nuevas campañas para controlar la velocidad en vías urbanas, uso del casco y del cinturón, los ciclomotores y la ITV.