El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur (izq.), el conseller balear de Movilidad y Territorio,Joan Bonet (dcha) junto al gerente de Ports de Balears, Pedro Puigdengole. Foto: AJUNTAMENT SANT ANTONI

El alcalde de Sant Antoni, José Tur, ha comunicado al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, que el equipo de gobierno desea que el de Sant Antoni sea un puerto turístico sin actividad comercial ni líneas regulares, aunque sí ven con buenos ojos el fondeo de cruceros en la bahía.

Junto a otros representantes institucionales, Tur y Boned han recorrido las instalaciones portuarias de la localidad.

Según han informado desde el Consistorio, el conseller se ha mostrado dispuesto a estudiar y solucionar, en la medida de lo posible, los problemas que le ha transmitido el alcalde y ha asegurado que no se llevará a cabo ninguna actuación en el puerto sin consultar al Consistorio.

"Sentimos la necesidad de que cualquier plan a ejecutar en este puerto se haga contando con los criterios del Ayuntamiento. Además hemos querido conocer las cuestiones más urgentes para el Consistorio, teniendo en cuenta que venimos de una etapa de cuatro años en la que se ha producido un abandono total en el mantenimiento de los puertos de Baleares", ha lamentado Boned.

El alcalde ha entregado a Boned un listado de peticiones de mejoras que incluyen el saneamiento del acantilado de Ses Coves Blanques para que esta playa se pueda volver a abrir al público, la realización de un estudio para abrir parte de la base del dique y facilitar el paso de las corrientes, así como mejorar la calidad del agua y la zona del aparcamiento situado frente a los pantalanes.

Además, se ha pedido a Puertos que se reforme el tramo de paseo que va desde el dique hasta el muelle de los pescadores y que se coloquen más puntos de luz, tal y como han solicitado los empresarios.

Éstos han pedido también que se drague la zona de salida de las embarcaciones comerciales entre algunos pantalanes o se acorte su longitud.

El Ayuntamiento exige también que se mejoren las tareas de limpieza y mantenimiento de jardines en la zona portuaria ya que "en los últimos cuatro años ha sido insuficiente y ha perjudicado la imagen de la villa de Portmany", según han dicho.

Asimismo se ha reclamado la implantación de un servicio de seguridad las 24 horas y que se facilite la llegada de cruceros a la bahía.